Temístocles Ortega, del partido Cambio Radical, es señalado del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Foto | @temisortega | LA PATRIA

Temístocles Ortega, del partido Cambio Radical, es señalado del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Temístocles Ortega, embajador designado de Colombia en Chile, es el tercer diplomático nombrado por el Gobierno de Gustavo Petro con líos judiciales. A Ortega lo acusó ayer la Fiscalía por “posibles irregularidades en la contratación de las obras de ampliación de un aeropuerto” cuando era gobernador del Cauca entre el 2012 y el 2015.

El exsenador de Cambio Radical se une a Camilo Romero, embajador en Argentina, y León Freddy Muñoz, en Nicaragua. Al primero lo llamó a juicio disciplinario la Procuraduría por presuntas irregularidades en la venta de 80.000 cajas de Aguardiente Nariño, por $18.000 millones, cuando era gobernador de ese departamento, mientras que al segundo lo procesó la Fiscalía por tráfico de estupefacientes. El excongresista “estaría involucrado en posibles anomalías en el trámite y celebración del contrato N°1040 del 25 de agosto de 2014, suscrito con la Fundación EDICOL por un valor cercano a los $2.600 millones, y cuyo objeto era la ampliación en 200 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto municipal de López de Micay”.

“El proyecto se habría sustentado con estudios de suelos falsos, no contaba con los permisos de construcción de ley ni cumplía la reglamentación de la Aeronáutica Civil, entre otras posibles inconsistencias”, anunció la Fiscalía.

El organismo considera que el exgobernador, “como ordenador del gasto y representante del departamento, desatendió de manera libre, consciente y voluntaria los principios de economía y responsabilidad propios de la contratación estatal”.

Ante esta situación, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya había llamado a Ortega a indagatoria, que tuvo lugar el 6 de julio pasado, por contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento privado y peculado por apropiación, esto porque era senador en ese momento.

“Luego de terminar el periodo en el Congreso, el expediente pasó a la Fiscalía. En ese sentido, se realizó la actividad investigativa y los análisis de los elementos recaudados y se encontró mérito suficiente para acusar al exgobernador por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales”, agregó la Fiscalía.

La entidad también va a “solicitar la preclusión de las conductas de falsedad en documento privado y peculado por apropiación”.

Otra polémica diplomática

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó el Decreto 0190 con el que el Gobierno nacional autorizó la compensación de “requisitos” para que en lugar de un título de pregrado, experiencia profesional o trayectoria como funcionario de carrera, Moisés Ninco Daza pueda asumir como embajador de Colombia en México por encima de funcionarios de carrera. Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, validó la participación de Ninco en un simposio de estudiantes de política y relaciones internacionales de la Universidad Sergio Arboleda que se realizó durante dos días en el 2014. También se certificó que el embajador estuvo en un modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de La Sabana durante un día.

Temas Destacados (etiquetas)