Respetar la Constitución y las leyes

Señor director: 

Colombia no puede seguir en una senda de libertinaje y desorden. Aquello de “Paz con legalidad”, sintetiza el concepto de que la primera obligación de todo ciudadano es respetar la Constitución y las Leyes. La presidencia Duque siempre fue clara y pulcra al sostener una verdad irrefutable: “todos los colombianos queremos la construcción de la paz, de la paz con legalidad, porque la legalidad es el ordenamiento constitucional de nuestra Nación; la legalidad es hacer cumplir nuestra Carta, nuestro faro constitucional y, también, la aplicación de la ley en el territorio”. En ese período presidencial se observaron desarrollos en obras de los municipios PDET, extensión de la Ley de Víctimas, la Agricultura por Contrato, vías terciarias, desminado humanitario, trabajo para cerrar brechas en el campo derivadas de la violencia... Todo ello es una pequeña muestra de los grandes resultados obtenidos, que construyen a la luz del preámbulo Constitucional: Paz. Hay que decir también que el binomio libertad y orden hay que cumplirlo, porque sino se respeta pasamos al dúo diabólico libertinaje y desorden. Sabio recordar potente sentencia de Uniciencia: “Si un individuo se impone límites, será equilibrado, moderado y se mejora día a día; estará en mayor armonía con su entorno, y seguramente, estará más en contacto con una felicidad duradera (sin orden, todo es efímero, superficial y de corto plazo). De esta manera, el orden implica una libertad que lo oriente y lo modere”. “Todos estamos obligados a respetar la Constitución y las leyes”, lo expresa la Carta Magna.

Rogelio Vallejo Obando

 

Día de los Adultos y los Pensionados

Señor director:

En verdad que el día de los viejos es otra de las celebraciones que no tiene mayor trascendencia. El 25 de agosto se celebró el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, según establece la Ley 271 de 1996. Claro que en verdad no hay mucho qué celebrar, pues los viejos colombianos viven, por lo general, en situaciones precarias. Carecen de un buen sistema de salud eficiente y oportuno, la ayuda del Gobierno nacional es mínima y en sus hogares a muchos los tratan mal. La mayoría son abandonados en ancianatos, y a otros, con mejor suerte, los internan en un hogar geriátrico.

El DANE estima que en Colombia hay por lo menos 7 millones de adultos mayores de 60 años; es decir más del 13% de la población del país estimada en 52 millones; un poco más de 3 millones son hombres y cerca de 4 millones son mujeres. Por intermedio de Prosperidad Social, los mayores de 80 años reciben un subsidio mensual de $225 mil. En verdad que este Día, en términos muy generales, es otra de las celebraciones que no tienen mayor trascendencia debido a que los viejos soportan una serie de maltratos en la parte laboral, familiar e incluso de otras personas.

Jorge Giraldo Acevedo

Sección
Fecha Publicación - Hora
Metadescripción

Voz del lector