Henry Gutiérrez como gobernador recibió unos procesos contractuales de obras civiles que no están para nada fáciles de manejar. Quiero destacar los avances y dificultades de los proyectos de las Vías de la Hermandad. Tuvo que cambiar a marchas forzadas al secretario de Infraestructura -que venía de la administración anterior-, nombrando a uno de más confianza y con mayor experiencia. No hay duda de que tendrá que poner mucho cuidado con el manejo y atención de esta “herencia”.

Las obras de las Vías de la Hermandad consisten en las pavimentaciones de las carreteras Jardín-Riosucio, Caramanta-Supía y Sonsón-La Dorada -que es conocida, por su importancia histórica, como la Vía del Renacimiento-. Todas están localizadas en los límites con el departamento de Antioquia y su nombre, de la Hermandad, obedece a la cercanía que tenemos.

La pavimentación de la vía Caramanta-Supía le habría servido muchísimo a los usuarios de la carretera Pacífico Tres mientras estuvo en construcción. Muchas horas perdidas se habrían podido evitar por los pare y siga, especialmente de vehículos pequeños. Durante la selección del contratista se presentaron muchos problemas debido a una supuesta falsedad en la documentación que presentó un proponente. Después de una larga espera, el contrato está iniciando su ejecución.

El contrato de las pavimentaciones de Riosucio-Jardín y del tramo Florencia-Berlín, que hace parte de la carretera Sonsón-La Dorada, se adjudicó a un solo contratista. El anterior gobernador, sin una razón clara, decidió que fuera un mismo contratista el que se encargara de las dos obras. El tiempo demostró su error. La lejanía entre los dos sitios de intervención hizo ineficiente la ejecución del contrato.

La vía Jardín-Riosucio es de alta importancia porque estando pavimentada y en buenas condiciones, se convertirá en el desahogo vial del suroeste antioqueño, que es la fortaleza agrícola de ese departamento. Así mismo, la carretera mejorada favorecerá mucho al occidente caldense. Por su retraso en la ejecución de estas obras, se le había establecido una multa al contratista, pero el gobernador Gutiérrez, mal aconsejado, decidió perdonarla y ampliar el tiempo de ejecución en siete meses. Todo apunta a que no se va a cumplir con este plazo ni en la vía Jardín-Riosucio, ni en el tramo Florencia-Berlín.

La recomendación que se le está haciendo al gobernador es que una vez se le venza el plazo al contratista, no se lo vuelva a ampliar y se dé por terminado el contrato y rápidamente realice un nuevo proceso contractual que comprometa los recursos y así evitar que se pierdan. Hay que tener en cuenta que los recursos salen de unas vigencias futuras, cuya ejecución ha sido muy demorada.

Otro problema que se presenta con los contratos de obra, es la construcción de un puente sobre el río Cauca, que servirá para mejorar la comunicación vial con Aguadas. Puente que está diseñado y adjudicada la obra, a pesar de existir un error en el diseño. El puente quedaría a cinco metros de altura con respecto a la calzada de Pacífico Tres, por lo que se requiere hacer nuevos diseños para determinar cómo serían los accesos.

-----

Dos salidas en falso de Petro en televisión y en horario estelar. Por un lado, comete un error totalmente imperdonable y grosero atacando a las periodistas llamándolas “muñecas de la mafia”, lo que es un verdadero acto de misoginia. Por el otro, denunciando unas “chuzadas” de sus teléfonos en épocas de campaña, en un momento en que el país estaba paralizado por los transportadores.