Fecha Publicación - Hora

La oferta cultural en Manizales sigue siendo amplia y fuerte. De eso hablan la cantidad de eventos que se desarrollan en la ciudad, en especial concentrados en el segundo semestre de cada año, y que representan una variada gama de expresiones para todos los gustos y para todos los públicos. Como un buen complemento hay que decir que el 80% son de entrada gratis, según indagaciones realizadas para el proyecto Nada en Manizales, que contrario a su nombre, que resulta muy provocador, busca es difundir y celebrar toda la oferta cultural que tenemos.
Infortunadamente el esfuerzo que hacen los promotores, los organizadores de eventos y los artistas para ejecutar sus iniciativas no está siendo recompensado con la asistencia de público, que no es el objetivo de un evento cultural. Si hay suficiente oferta, ¿qué está sucediendo entonces con la ciudadanía que no asiste? La Encuesta de Percepción 2023 que aplica anualmente Manizales Cómo Vamos muestra que 9,5% de los consultados dijo no asistir a ninguna actividad cultural por razones como no tener tiempo (65,7%), y curiosamente, no tener dinero (52,9%). De los que sí participaron en alguna, el grueso (57,8%) dijo que era la Feria, seguido por el cine (43,1%).
Esta misma encuesta preguntó por el significado de cultura, lo que para el 34,9% es entretenimiento, que podría estar evidenciando esa falta de público. ¿No será más bien que lo que se necesita es formar públicos? Si esto sucediera, se entendería que hay una oferta tan atractiva que no pueden haber eventos con reducida asistencia, de esos a los que no se puede dejar de asistir, y que la cultura se concibe como una amplia gama de manifestaciones que no solo entretienen, también edifican y contribuyen a adquirir conocimientos y al desarrollo integral del ser humano.
Ahí es donde tienen que entrar los gobiernos. Muy importante y se necesita que apoyen con recursos la ejecución de las iniciativas culturales, porque el sector maneja presupuestos exiguos; pero de nada valdrá la inversión si alcaldías y gobernaciones paralelamente no están diseñando y ejecutando políticas públicas y programas para formar públicos de manera que conciban y valoren desde otras perspectivas lo que es la cultura. Para el caso de Manizales ahí debería estar haciendo un trabajo fuerte la Secretaría de Cultura y Civismo, y en el resto de municipios la Secretaría de Cultura de Caldas.

Si el ingreso al 80% de los eventos en Manizales es gratis, nada difícil debe ser aportarle al 20% que exige pago. Podría analizarse la opción de bajar costos de entradas, al menos más ajustados al nivel de salario de los manizaleños, pero también se debería ir acabando la costumbre de asistir solo con pases de cortesía, que muy bueno sería dirigirlos a público infantil, juvenil o de la tercera edad con bajo poder adquisitivo comprobable, lo que fácilmente se puede hacer presentando facturas de servicios públicos. En fin, hay muchas opciones y se deben buscar experiencias exitosas de otras ciudades para replicarlas. Lo peor es dejar que los eventos culturales sigan pereciendo por falta de públicos y no hacer nada.