Ingeniería biomédica, “una necesidad del mercado laboral que entregará talento regional"
Autor

El decano del programa Ingeniería biomédica, Lester Portillo, de la Institución Universitaria Visión de Las Américas hace una apuesta muy grande frente a unas necesidades importantes. La organización decidió hacer un análisis de pertinencia de las actuales ofertas académicas, y así identificaron que podrían ofrecer el desarrollo de una importante competencia donde evidenciaron que este programa tiene una pertinencia enorme, potencial y es la Ingeniería Biomédica.

Esta carrera universitaria tiene unos componentes que permiten estar a la vanguardia, en procesos de punta, como lo es el dominio de áreas como automatización, robótica, diseño asistido por computadoras, cultivo de tejidos, microprocesadores y microcontroladores, control inteligente y biomecánica.

Esto en aras de que el ingeniero o ingeniera biomédica de Las Américas esté alineado con las mega tendencias de la cuarta revolución industrial, vimos la necesidad de crear un programa y el Ministerio de Educación Nacional aceptó y avalúo la propuesta y a partir de la resolución generada el 1 de abril de 2022, aceptaron con gusto, y ahora brindamos un programa que tiene 10 semestres académicos con 168 créditos.

Perfil del Ingeniero Biomédico

  • Persona que es diseñador y fabricante de equipos destinados al monitoreo, diagnóstico y terapia de seres vivos, no está enfocado sólo hacia los humanos sino también hacia los animales, esto hace que tengamos una concepción integral.
  • Diseñador de modelos y sistemas biológicos, matemáticos, computacionales y físicos; el componente de ingeniería hace que el estudiante tenga una competencia hacia la modelación y la creación de prototipos que permitan innovar en soluciones a necesidades que esté demandando, por ejemplo la medicina.
  • Ingeniero que soporte y haga mantenimiento a tecnologías de equipos biomédicos, la persona que estudie esta carrera desarrollará esta competencia.

Enfoque

Los estudiantes tendrán un énfasis asociado a los biomateriales, la biomecánica, hacia la inteligencia de datos, esto es lo que está demandando el mercado. La adaptación de materiales artificiales al cuerpo de los seres humanos y que sean capaces de gestar proyectos de innovación y crear empresa.

Formación de los docentes

En los primeros semestres el enfoque está hacia las ciencias básicas matemáticas, cálculo, y química, asociadas a esta formación los docentes son idealmente Ingenieros Biomédicos, esto busca que el estudiante conozca estas áreas como facilitadoras del conocimiento. Los docentes deben conocer el desarrollo del software de los equipos biomédicos, para poder
enseñar prototipos que estén asociados al mantenimiento de componentes biomédicos. 

También le darán al estudiante un pensamiento computacional orientado hacia la biomedicina, para que sus diseños tengan un procesamiento más veloz, aprenderá a desarrollar algoritmos implementados en áreas de programación.

Dentro del desarrollo curricular, los profesores dedicarán en los terceros niveles, que el estudiante adquiera las competencias avanzadas en biomateriales, nanomateriales y que permitan, exploren y formen competencias para innovar, asistiendo a laboratorios relacionados con análisis clínicos en pacientes.

Con esa formación directa y asociada monitorearán signos en estos, una gran ventaja es que la institución ofrece laboratorios que permiten articular sus conocimientos y procesamiento de señales y control de equipos donde pueden gestar necesidades
enfocadas en la carrera durante su formación.

Si deseas conocer nuestros programas de Ingeniería, escríbenos al 3104086387.