Salud

Foto | Elizabeth R. Rojas| LA PATRIA | Farmacia Cruz Verde, sede Plaza 51.

Ricardo Rivera es un paciente anticoagulado desde hace 14 años y todos los días, en la tarde, debe tomar el fármaco warfarina. Si no lo ingiere, corre peligro su vida. Lo grave es que hace dos semanas se lo había dejado de dispensar Cruz Verde. Hoy se lo hizo llegar, tras su denuncia pública.

Él contó, con asombro, que perdió varias idas hasta la sede de Plaza 51 de esa farmacia. Allí le advirtieron que el medicamento estaba desabastecido y que por eso no se lo entregaban (ver intertítulo ¡Si hay!).

Sin embargo, cuando el paciente afiliado a Sanitas escribió a un teléfono de WhatsApp con el que cuenta este sitio, le dijeron que lo tenían para la venta y que con descuento le quedaba en $47 mil 900, la caja de 30 unidades.

"Es increíble cómo juegan con uno como paciente. Cuando fui a la farmacia, me dijeron que quedaba pendiente y lo llevarían a la casa, cosa que no sucedió. Llamé a la línea nacional, respondieron que no lo enviarían, que regresara a la droguería, porque el servicio de entrega en casa lo habían suspendido. Regresé varias veces y el medicamento no estaba disponible. Yo solo soy un caso, pero cuántas personas estarán en mi situación", expresó.

Él, que ya pasó por una intervención a corazón abierto, se mostró preocupado por la desidia de aquellos que están al frente de la entrega de los productos.

"La endocarditis generó el daño de la válvula mitral de mi corazón. Entonces me implantaron una prótesis mecánica, que es como el repuesto no original que tengo para poder vivir", puntualizó a sus 41 años.

A Rivera lo que le tocó, por las últimas dos semanas, fue comprar el producto. Eso lo calificó de injusto pues es cotizante y, mes a mes, le descuentan lo que corresponde al sistema de seguridad social en salud.

 

En respuesta

LA PATRIA contactó a Cruz Verde para conocer el por qué no dispensaban la warfarina, alegando desabastecimiento, cuando hay existencias en el país; y entendiendo que esto puso en riesgo una vida.

"No se encuentra disponible en el punto de dispensación Plaza 51", se leyó en el comunicado. También detalló que este producto tiene un "estrecho margen terapéutico", lo que significa que no es posible su cambio.

El usuario puntualizó que nunca pretendió que le cambiaran este anticoagulante, de hecho dijo que el que le llegó hoy es el mismo que consume desde hace meses por determinación médica.

"En relación a que el usuario no encontró el medicamento en el canal de dispensación (canal institucional), pero sí para la venta particular (canal comercial)", la farmacia anotó en el escrito el por qué no le podían entregar el producto.

Agregó: "la dispensación en este canal (el institucional) es exclusiva para los usuarios que se encuentran afiliados a la EPS". El comercial, según la farmacia, "es el medio habilitado para realizar transacciones de compra y venta de medicamentos de venta libre, sin recursos públicos".

    Sobre eso conceptuó Olga Piedad Cárdenas, presidenta de Veedores en Salud de Caldas (Veesacaldas). Ella dijo que Cruz Verde tiene el deber de prestar el servicio, cumpliendo con el principio de continuidad que se subraya en la Sentencia T-017 del 2021 de la Corte Constitucional.

    Este "reviste una especial importancia, debido a que favorece el inicio, desarrollo y terminación de los tratamientos médicos de forma completa. Lo anterior, en procura de que tales servicios no sean interrumpidos por razones administrativas, jurídicas o financieras".

    También se conoció que "el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia constitucional desaprueban las limitaciones injustas, arbitrarias y desproporcionadas de las IPS y EPS que afectan la conservación o restablecimiento de la salud de los usuarios”.

    Ella resaltó que -como pacientes- no tenemos por qué cargar con la responsabilidad de ellos (de los dispensarios). Mencionó que si ese medicamento lo tienen para la venta, pueden cruzarlo y después hacer el recobro.

    "Ellos deben, internamente, solucionar sus problemas. Si deben plata, si no deben, si lo compraron, si no lo compraron, no nos corresponde. El paciente siempre debe irse feliz para su casa con el producto".

    Cárdenas especificó que, en caso de que el dispensario no tenga el medicamento en el momento, deberá garantizar la entrega en un máximo de 48 horas; como se ordena a través de la Resolución 1604 del 2013.

    Cruz Verde concluyó: "Tenemos como propósito solucionar este tipo de casos de la manera más ágil posible, con el fin de que el usuario no vea afectado su tratamiento médico".

     

    ¡Si hay!

    LA PATRIA consiguió el listado de abastecimiento y desabastecimiento de medicamentos que expidió, en junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). En este se resalta, con verde, que la warfarina es un fármaco no desabastecido, así que si se encuentra en el país.

     

    Del fármaco*

    LA PATRIA conoció que, de la población de anticoagulados de Sanitas en Manizales, que son 117 pacientes, 53 de ellos consumen warfarina.

    Este es un medicamento anticoagulante que se utiliza para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en personas con ciertas condiciones médicas, como fibrilación auricular, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar. También se puede utilizar después de una cirugía para reducir el riesgo de coágulos. Este producto debe ser recetado y supervisado por un médico, ya que su dosificación requiere de pruebas regulares de coagulación para ajustarla correctamente.

    * Con información del buscador Invima AI.

     


    Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

    Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.