Salud

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA | Evite el contacto estrecho con las personas sospechosas de la enfermedad o con quien haya desarrollado las pústulas.

La viruela del mono, conocida como Mpox, es una enfermedad que provoca unas erupciones cutáneas dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. Cuidarse del contacto estrecho (piel a piel) con personas que tengan la sintomatología, es una forma de prevenirla.

Laura Cristina Nocua Báez*, infectóloga e internista del Hospital Universitario Nacional (HUN), precisó que evitar secreciones bucales o genitales también es una manera de eludirla.

Agregó: “Es muy importante señalar que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, pero debido al contacto estrecho con las secreciones de los pacientes y al estar en contacto con otras personas, se aumenta el riesgo de contagio”.

Sobre los tipos de esta condición, ella dijo: "Tiene varios clados y se conoce el I y el II, que a su vez se divide en IA y IIA; también en IB y IIB. En este momento el que está circulando en Colombia y, en buena parte de las Américas, es el clado II".

De este último referenció un índice de mortalidad baja, inferior al 1%; así como un menor nivel de hospitalizaciones y complicaciones. Eso no debe llevar al descuido y a una desafortunada contaminación.

Distinto sucede con el clado IB, que registra -en el mundo- mayores ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), teniendo una mortalidad por encima del 10%. De esta no se cuentan casos en el territorio nacional.

 

En detalle

Sobre esta condición, la experta respondió:

- ¿Quiénes tienen más riesgo?
En mayor proporción, los menores de cinco años y las mujeres lactando y gestando. También aquellos con inmunosupresión o con VIH, personas en tratamientos contra el cáncer y con enfermedades autoinmunes. Estos tienen más hospitalizaciones (con ingresos a UCI) y más riesgo de morir a causa de la enfermedad.


- ¿Cuáles son los factores de alerta?
La enfermedad inicia con una fase previa de cinco días, a la aparición de las lesiones cutáneas (esta se conoce como pródromo). Incluye síntomas inespecíficos como dolor de garganta y muscular, fiebre, tos, congestión nasal. Es decir, manifestaciones que se pueden confundir con otras patologías.
 

- ¿Qué pasa luego?

Posterior a esos cinco días de pródromo, inicia con una lesión pequeña denominada pústula, que suele tener pus. Luego esta se abre para convertirse en una úlcera y después en costra. Es ahí cuando se debe consultar.
 

- Tenga en cuenta...
Sospeche del contagio, si en los últimos 21 días ha tenido contacto estrecho (o sexual) con un caso confirmado o probable de Mpox o con alguien procedente del exterior. También si intimó con una nueva persona (o varias), si asistió a un evento masivo o si hay antecedentes de cercanía con animales vivos o muertos, considerados potenciales reservorios del virus (monos).
 

* Profesional consultada a través de Nueva EPS.

 

Infórmese

LA PATRIA conoció que Nueva EPS habilitó el #961 y el 018000 930100, como línea nacional gratuita, para brindar información sobre la viruela del mono o reportar los posibles casos.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)