Carretas del Rocío

Foto | Archivo | LA PATRIA

Que en su atuendo de Feria no falte el tapabocas. Esto le restará riesgo en cuanto a la covid-19 y otras condiciones respiratorias.

LA PATRIA | MANIZALES

Dos reportes de casos de covid-19, emitidos por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) el pasado enero, supuso la falta de normas de bioseguridad de los asistentes a eventos de la Feria de Manizales 2022. Eso debió dejarnos una enseñanza para este 2023.

LA PATRIA publicó el siguiente párrafo el 25 de ese mes: "Caldas pasó de registrar el 1 de enero, 59 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido; a sumar a la cuenta 251 reportados en la jornada del domingo pasado (día 23), con 6 muertos".

El incremento o aceleración, aseguraron las autoridades en salud en ese momento, fue producto de la diseminación y los contagios dados en la que es llamada la Feria más importante de América.

Para ese tiempo se habían superado fases más difíciles y se pidió moderación en las celebraciones. Sin embargo, los números dieron cuenta de que la conciencia no reinó frente a lo sugerido por los especialistas.

En ese entonces se permitió -para eventos- aforo del 100%, siempre y cuando los participantes tuvieran esquema completo de vacunación. Pese a ello, el tapabocas no hizo parte de sus atuendos. Lo lucieron en el mentón, la mano y hasta en el codo; cuando el elemento debe cubrir boca y nariz. Además, en las calles, fue difícil el distanciamiento.

En esta Feria

Hoy, cuando empieza la edición 66 de la Feria, no podemos olvidar que el coronavirus sigue vigente, aunque haya bajado la letalidad del mismo. En eso influyó el Plan Nacional de Inmunización contra la Covid-19.

El llamado actual no es otro al de readoptar las medidas de bioseguridad. En eso se cuenta el uso de la mascarilla, el lavado de manos con agua y jabón, cuando sea posible (o uso de alcohol glicerinado); y el distanciamiento social, más si se tienen síntomas.

"Las personas se cansaron de las medidas de bioseguridad, pero no por eso deben dejarlas de lado. Son absolutamente necesarias, más ahora en estas festividades. No están midiendo las consecuencias", dijo el médico Álvaro Augusto Zuluaga, especialista en rehabilitación cardiopulmonar.

El también terapeuta respiratorio agregó: "Yo me puedo cansar de una situación, pero si dejarla de lado va a deteriorar mi calidad de vida o afectar mi salud completamente y la de otros, debo ser consciente de eso y persistir en los cuidados. No es posible que hoy los encuentros, las fiestas, los conciertos, etc, los estén haciendo sin ningún tipo de protección".

El profesional instó a volver al autocuidado y al distanciamiento, aunque cueste guardarlo. Recomendó, ante cualquier sintomatología, que la persona se quede en casa para protegerse a sí misma y a los suyos.

"No es bueno que vayan a los sitios donde hay mucha gente, esto porque pueden empeorar su propia condición y porque pueden contagiar a otros. Se convierten así en un vehículo transmisor de virus. No pasa solo cuando tienen coronavirus, también cuando padecen influenza, gripe o cualquier otra condición".

Zuluaga insistió en que hay que utilizar el tapabocas en espacios donde hay mucha gente o en aquellos cerrados, con poca ventilación; y en que hay que abstenerse de compartir alimentos, vasos o sacar pasabocas de bandejas en los que muchas personas han metido la mano.

"Recordemos que en las manos y/o en los elementos que utilizamos, los microorganismos nuestros y de otros se quedan. Pasa que llevamos las manos a la boca y vías respiratorias, a los ojos; y nos contaminamos; así nos llegan los gérmenes".

El médico también considera conveniente evitar los cambios bruscos de temperatura. Dijo que es malo salir de sitios muy encerrados al frío o a la lluvia, ya que esto expone a infecciones respiratorias agudas.

No a la automedicación

Zuluaga sugirió recurrir a los servicios de salud, si se desarrolla algún malestar. Dijo que es muy grave y hasta letal la automedicación, que ello es un acto de irresponsabilidad con consecuencias para lamentar.

"Cuando la persona utiliza antigripales sin la adecuada recomendación médica, cuando se automedica, puede afectarse a sí mismo. Consumir indiscriminadamente estos productos puede causar serias alteraciones cardíacas en quienes ya tienen, por ejemplo, hipertensión".

El profesional indicó que hay enfermedades que son generadas por virus y otras por bacterias. Lo que necesita de experiencia médica para la formulación, para eso no están habilitados los farmaceutas.

"Ningún medicamento nos va a ayudar a prevenir, la mejor prevención está en la toma de conciencia, en la alimentación, en quedarse en casa si se tienen manifestaciones para evitar enfermar a otros. Para qué comprar medicamentos de manera anticipada, sin saber siquiera si me voy a enfermar. La autoformulación puede causar más fácil un mal, que un bien", concluyó.

De la alimentación

"Los productos ricos en azúcares refinados nos llevan a desarrollar una inflamación gastrointestinal, lo que hace que nuestro sistema de defensas baje. Le pasa también a quienes tienen problemas con el gluten", puntualizó el médico Álvaro Augusto Zuluaga.

Indicó que si nos alimentamos con una dieta profusa en frutas y verduras, si consumimos las proteínas en las cantidades adecuadas, con alimentos ricos en probióticos y prebióticos, etc, estimulamos la microbiota intestinal.

"La mala alimentación, hábitos como el consumo de licor, el cigarrillo, la falta de actividad física, etc, eso debilita más el sistema inmunológico. Si yo tengo una muy buena alimentación, si hago ejercicio y evito el consumo de productos que puedan dañarme, estimulo correctamente mi sistema inmune. Este último parte de nuestros intestinos, de ahí la importancia de comer saludable", subrayó.

Zuluaga

Foto | Archivo | LA PATRIA

"Con el tapabocas nos cuidamos del contagio de algunos virus y protegemos a los demás de lo que podamos tener. Es un elemento que no puede faltar durante la Feria": Álvaro Augusto Zuluaga.

¡Vacúnese ya!

Vacúnese ya

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

Nunca es tarde para iniciar, continuar o completar el esquema de inmunización contra la covid-19. La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y la Secretaría de Salud Pública de Manizales le insisten a la comunidad que buscar los biológicos a través de las EPS, los hospitales municipales o las jornadas extramurales, es la mejor opción. Recuerdan que estos compuestos aún son gratuitos.

LA PATRIA le facilita un listado de números, según las distintas aseguradoras; o de puntos donde podrá preguntar por lo que a usted le corresponda. Tenga en cuenta:

  • Salud Total: (606) 8700005 / www.saludtotal.com.co / App Salud Total.
  • Nueva EPS: Marque desde su celular el #961 (Claro, Movistar y Tigo) o, desde un fijo y sin costo, al 018000 930100 / www.nuevaeps.com.co / App Nueva EPS.
  • Sura: 3175180237 o 018000 519519 / www.epssura.com / App Seguros SURA.
  • Sanitas: Marque desde su móvil al #936 (Tigo, Claro o Movistar); 3202550525 a WhatsApp o a la línea nacional de información general 018000 919100/ www.epssanitas.com / App EPS Sanitas.
  • En los puestos de Salud de Fátima, Aranjuez, Cervantes, El Prado, El Bosque, Estambul y El Carmen también hay biológicos para usted.

Temas Destacados (etiquetas)