Salud

Foto | Archivo | LA PATRIA | La actividad física es protectora del sistema cardiovascular. Consulte con su médico cuál es la mejor opción para usted.

Usá tu corazón para actuar es el lema con el que este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), promovió la celebración anual de este órgano: se conmemora cada 29 de septiembre.

Con ocasión del Día Mundial del Corazón, el médico Carlos Alberto Pacheco Cuentas (internista y cardiólogo) habló de cuatro enfoques que hacen la diferencia en la salud cardiovascular.

Las alternativas están y las posibilidades de cambio también. Ajuste lo que deba y procúrese una vida más saludable. No espere a estar enfermo, actúe ya para el bienestar propio y el de los suyos.

Siga las recomendaciones de Pacheco, que es director de cardiología de la Clínica Universidad de La Sabana:

 

 

 

La dieta

Pacheco instó a una alimentación saludable, rica en frutas, verduras y pescados de mar (salmón, pargo rojo, sierra, atún). En esta deben predominar las preparaciones cocidas o asadas.

"Ojalá se incluya aguacate y aceite de oliva sin freír. Todo eso es lo que llamaríamos dieta mediterránea, algo ideal y de lo que se ha comprobado una reducción del riesgo cardiovascular".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo subraya: "una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer".

La misma entidad insiste en que limitar el consumo de sal, por debajo de los 5 gramos diarios, ayuda a prevenir la hipertensión y las ya detalladas patologías.

"Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida. La lactancia materna favorece el crecimiento y mejora el desarrollo cognitivo; además proporciona beneficios a largo plazo, entre ellos, la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida", resalta el organismo orbital.

 

 

 

De la actividad física

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que 150 minutos de actividad física a la semana, sirven para ir hacia mejores condiciones. Esto puede dividirse en cinco sesiones, de 30 minutos (por día).

El cardiólogo de La Sabana dijo que caminar o nadar ayudan en el proceso, no sin antes prepararse para ello. Sugirió una revisión de cada persona antes de empezar cualquier trabajo físico, toda vez que un esfuerzo de más puede llevar a complicaciones y a la muerte.

En todo esto pesa mucho, según Pacheco, el sedentarismo, al que se le hace contrapeso con la actividad física: "La OMS dice que en los niños y adolescentes, el movimiento promueve la salud de los huesos, estimula el crecimiento y el desarrollo saludable de los músculos; además de mejorar el desarrollo motor y cognitivo".

 

Salud

Foto | Archivo | LA PATRIA

 

A perseguir

"Hay que ir detrás de unos factores que afectan al corazón. Uno es la hipertensión arterial, a la que hoy se denomina el asesino silencioso. ¡Es asintomática!".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta a que una persona es hipertensa cuando su presión arterial sistólica es igual o superior a 140 mmHg o la arterial diastólica es igual o superior a 90 mmHg.

"Los norteamericanos la llaman el enemigo oculto, pues -cuando se sufre- uno se siente bien, pero las cifras están altas, lo que tiene implicaciones vasculares muy serias", advirtió Pacheco.

El especialista instó a las personas, por encima de los 40 años, a acudir al médico a medirse la presión arterial en controles periódicos (más si se tiene antecedentes familiares). Es mejor si se identifica a tiempo.

"La hipertensión es una condición que está asociada al consumo excesivo de sodio (sal), al sedentarismo, es algo multifactorial. Por eso es crucial equilibrar este componente en los alimentos".

El especialista añadió: "El tercer punto es el colesterol, que es otra enfermedad asintomática. Niveles altos de esto pueden producir arteriosclerosis a nivel cerebral, a nivel de la arteria principal, que es la aorta", lo que puede ser fatal.

Según el profesional, también hay que dosificar el consumo de azúcar en cualquier etapa de la vida, pues lleva a enfermedades crónicas tan complicadas como la diabetes y esta, a su vez, mal tratada, a daños en los sistemas corporales. Los diabéticos, apuntó Pacheco, tienen más posibilidades de tener falla cardíaca.

 

De lo emocional y el descanso

Un factor que cuida el corazón, explicó Pacheco, es el adecuado manejo de las emociones. El estrés, según él, hace mucho daño en lo cardiovascular. Regular las respuestas exageradas a los factores, es algo que se puede trabajar.

"Hay un estrés que te agobia, que produce ansiedad, que lleva a trastornos afectivos y depresivos. Ya hoy se ha demostrado que tanto la ansiedad, como la depresión, incrementan el riesgo de enfermedad cardiovascular".

El ejercicio y la actividad física son fundamentales para el bienestar propio, insistió. Complementa el hacer yoga, el meditar o practicar el mindfulness. ¡Se vale pedir ayuda a un profesional del área!.

La apnea del sueño también afecta en lo cardiovascular. Por eso hay que disponerse para el buen descanso, para evitar que dicho desorden se agrave. Aporta, en ese sentido, una dieta balanceada, acorde a la etapa de vida que se atraviese; un peso equilibrado y alejarse de prácticas como la toma de licor y el uso de cigarrillo.

 

Salud

Foto | Cortesía | LA PATRIA

"El ejercicio físico debe hacerse con previa recomendación médica. Sucede que se sobreesfuerzan y es ahí cuando tienen los accidentes o mueren por la carga que implicó eso para el organismo": Carlos Alberto Pacheco Cuentas, médico adscrito a la Sociedad Colombiana de Medicina Interna (ACMI) y a la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)