Las hembras del mosquito anofeles son el vector transmisor del paludismo.

Foto | Tomada de Internet | LA PATRIA

Las hembras del mosquito anofeles son el vector transmisor del paludismo.

LA PATRIA | Manizales

El anofeles volvió a picar en Manizales. En la vereda Colombia, en el sector del Kilómetro 41, se reportaron los primeros casos de malaria, enfermedad transmitida por este mosquito, en este 2024.

“A través de un análisis de laboratorio se pudo identificar recientemente que son tres las personas con malaria”, le informó a LA PATRIA el secretario de Salud Pública, David Eduardo Gómez. Sin embargo, aún no se ha determinado el origen del contagio.

Juan Diego López, epidemiólogo de la Secretaría, explicó que la zona del municipio en donde se dieron los casos, cercana al río Cauca, tiene una intensa movilidad social, cultural y económica, favorecida por las vías de Pacífico Tres. “Eso hace que eventualmente llegue una persona al sector, un mosquito lo pique, se infecte y empiece a contagiar a los lugareños”, contó.

El médico indicó que los pacientes, por fortuna, padecen una sintomatología leve, producida por el parásito plasmodium vivax. “Existe también el plasmodium falciparum, que es más agresivo, puede causar efectos graves y hasta puede ser mortal”, dijo.

 

Lea también: En Caldas alertan por dengue, malaria y afecciones respiratorias

 

Acciones

Como primera medida para evitar la expansión del parásito por esta zona cálida de Manizales, la Alcaldía está entregándole a la comunidad un larvicida que se debe aplicar en los tanques de agua para detener el crecimiento de las larvas.

De igual forma, según el secretario, se trabaja en un programa entre las dependencias de la Administración sobre educación y prevención, clave para garantizar la salud de los locales.

Y sobre una eventual fumigación en el sector, Gómez expuso: “Estamos evaluando la posibilidad de hacerlo, pero hay varias inquietudes porque, así como puede servir, los mosquitos pueden generar resistencia. Nos hemos reunido con la Dirección Territorial de Salud de Caldas para analizar qué tan efectivo es fumigar, pero por ahora nos enfocamos en los larvicidas y la concientización”.

 

El último brote registrado de malaria en Manizales data del 2017. Ese año hubo 26 contagiados en Potrerillo, invasión asentada en la vereda Kilómetro 41. 

 

¿Qué es?

La malaria o el paludismo es una enfermedad provocada por el plasmodium, un parásito unicelular que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados del género anofeles.

En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Haber padecido la patología no vacuna contra la misma. La enfermedad no se transmite con el contacto.

 

Además: Trabajan para controlar brote de malaria en el resguardo indígena Totumal de Belalcázar

 

Conozca los síntomas

  • Anemia.
  • Heces con sangre.
  • Escalofríos, fiebre y sudoración.
  • Coma.
  • Convulsiones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Náuseas y vómitos.

La sintomatología de la malaria es similar a la del dengue, enfermedad más común en la región. Para un correcto diagnóstico, es fundamental que quien la presente consulte de inmediato con un médico.

 

Le puede interesar: Dengue en Caldas: situación actual, síntomas y recomendaciones en Un Café de agua fresca

 

Atienda recomendaciones

La Alcaldía de Manizales invita a la comunidad, especialmente a los habitantes de la zona cálida del municipio, a atender estas recomendaciones para prevenir el contagio de malaria:

  • Uso de toldillos.
  • Ventanas con malla antimosquito o mosquitero.
  • Uso de repelente.
  • Ropa adecuada, que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Eliminación de criaderos de mosquitos. Evitar la acumulación de agua en recipientes y los inservibles (llantas, chatarra, colchones).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.