Alyadis Esther Navarro, una de las condenadas.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Alyadis Esther Navarro, una de las condenadas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Desde que los capturaron en el 2018, los miembros de una banda de estafadores barranquilleros que suplantaban a docentes caldenses para hurtar dinero, han ido aceptando cargos por sus delitos, pero otros siguen poniendo trabas o esperan rebajas.

El año pasado continuó el juicio oral y en todo el proceso fueron una constante los aplazamientos por dificultades para hallar a los señalados, porque decidían cambiar de abogados o porque no tenían contrato con sus nuevos defensores.

Un caso es el de Yimi Arturo Morales Acuña, condenado por concierto para delinquir agravado, falsedad en documento privado, uso de documento falso y estafa agravada.

En el 2018 recibió detención domiciliaria preventiva, bajo el argumento de que tanto él como su esposa padecen enfermedades mentales y de ellos dependen tres niños. Aceptó cargos y lo condenaron a pagar 13 años de cárcel, sin ningún beneficio. La juez consideró que no había méritos para permitirle estar en su casa.

El procesado alegó que estaba demostrado que la pareja sí tenía quebrantos de salud, de acuerdo con los exámenes que le hicieron. Además mencionó que no recordaba cuando aceptó cargos ni los hechos por los que lo condenaron. Su defensor añadió que los medicamentos que requiere no son fáciles de conseguir, menos en un centro de reclusión y el caso pasó a segunda instancia.

El Tribunal Superior de Manizales manifestó que se debe respetar el debido proceso y hubo una omisión de la juez al no tener en cuenta los alegatos del condenado y no se pensó en un mecanismo sustitutivo, lo que pone en riesgo a los menores de edad.

Por esa razón, el Tribunal ordenó darle detención domiciliaria y realizar nuevamente la individualización de pena. Pero esta se llevó a cabo, se tuvieron en cuenta los alegatos y lo volvieron a condenar sin derecho a beneficios. Nuevamente está en apelación.

Los condenados

  • Mauri Yuliana Mosquera, 11 años. Domiciliaria como madre cabeza de familia.
  • Preston Hugo Cera Ortiz, 11 años y 10 meses. Domiciliaria como padre cabeza de familia.
  • Alyadis Esther Navarro. 11 años. Domiciliaria madre cabeza de familia.
  • Pabla Isabela Padilla Rivera. 5 años. Domiciliaria porque responde por su madre.
  • Germán Enrique Salas. 7 años y dos meses. En La Blanca.
  • Katherine Milena Giraldo Ramírez, Maubry Yuliana Mosquera Henao, Tatiana Sofía Ramírez Bohórquez, Sabeth Patricia Janne Gamarra, Diana Rebeca Teherán Ruiz, Yimi Arturo Morales Acuña, Álex José Salas Barrios. Condenados a 11 años, otros a 36 o 26 meses, de acuerdo con su grado de participación.

Esta banda obtuvo los datos personales de los docentes y luego adquirió cédulas falsas para obtener desembolsos de dinero de forma fraudulenta entre los $15 millones y $35 millones. Los hechos se dieron entre el 2017 y el 2018 y habrían hurtado unos $1.000 millones.

Temas Destacados (etiquetas)