Ilustración.

Ilustración.

No olvide estar atento al comportamiento de sus familiares, amigos o allegados. Trate de escucharlos, dialogar con ellos y escuchar sus problemas.

Al mediodía de este jueves (4 de julio), la Policía Manizales evitó que una mujer atentara contra su vida en Vizcaya. Desde el 28 de junio, 4 personas acabaron con su existencia en diferentes lugares de la ciudad (Vizcaya, San Antonio, San Cayetano y San Sebastián).

La Alcaldía indicó que este año, con la presencia policial, han evitado 14 casos en Vizcaya.

 

LA PATRIA entrega estas pautas que le pueden servir en cualquier momento.

El aislamiento social, los pensamientos negativos o también llamados intrusivos, no dejar de pensar en algún problema, sentirse perturbado, tensionado o tener dificultad para dormir son síntomas que usted puede detectar en alguien que piensa quitarse la vida, según explica la psicóloga Margarita María Giraldo Tabares.

Quien rodea a esa persona también puede lograr que las cosas no tomen un rumbo fatal, de acuerdo con la experta, quien indica que es necesario comprometerse a nivel social porque cualquiera puede experimentar una tensión emocional y estar en riesgo.

También está en quien rodea a aquella persona, el poder de hacer que las cosas no tomen un rumbo fatal, de acuerdo con la experta, quien indica que es necesario comprometerse a nivel social porque cualquiera puede experimentar una tensión emocional y estar en riesgo.

“Primero debemos comprometernos en caso de identificar otros síntomas como empezar a organizar todo, sacar a los niños del colegio o despedirse. Debemos escuchar, demostrar que nos importa el otro, permitir que se desahogue y ganar tiempo para que piense un poco más la situación”, indica Giraldo Tabares.

“Como padres de familia y más en el caso de madres cabeza de hogar, se necesita mucha protección porque aumenta el riesgo. Saber pedir ayuda es fundamental, saber reconocer que la tristeza no es natural y si pasa por más de tres semanas, hay que acudir a la EPS para activar la ruta. Es necesario que el médico remita a psiquiatría y valoren a la persona”, dice la psicóloga.

Concluye que es necesario contar con un tratamiento mixto que incluya psicoterapia y a la medicación la debe acompañar un cambio de estilo de vida y el fortalecimiento de una red de apoyo con más acompañamiento.

 

Pida ayuda

Puede comunicarse a las líneas 106 o 123 en Manizales (opción 3) que funcionan las 24 horas del día.

Solicite apoyo mediante este enlace: https://outlook.office365.com/owa/calendar/CalendarioLineadeAtencionMental%40minsalud.gov.co/bookings/

 

Atento a las alarmas

  • Depresión
  • Aislamiento. Toma distancia de las personas cercanas.
  • Cambio de estado de ánimo
  • Incremento de consumos
  • Cambios en el aspecto físico
  • Manifestar poco gusto por las cosas
  • Falta de sentido de vida
  • Una posible enfermedad física también generan depresión, lo mismo que los conflictos familiares (violencia intrafamiliar).

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)