40 años pagará el asesino del niño de 21 meses.

Foto | Ilustración | LA PATRIA

40 años pagará el asesino del niño de 21 meses.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Edwin Yordan Pineda Henao pagará 40 años de prisión por asesinar a su hijastro, de 21 meses, en la vereda Patio Bonito, de Pensilvania (Caldas). El crimen ocurrió el 12 de agosto del año pasado.

Según relató la Fiscalía, el sujeto sometió al niño a golpizas en diversas ocasiones. El día de los hechos, la madre salió a una cita médica y lo dejó al cuidado de su pareja sentimental. Al regresar, encontró a su hijo con hematomas y ante la gravedad de las heridas lo remitieron a Manzanares. Posteriormente lo llevaron a Manizales.

El pequeño también sufrió lesiones en sus partes íntimas y un trauma severo en la cabeza. La excusa fue que se le había caído de la cama en un descuido. A causa de esas lesiones, y pese a los esfuerzos de los médicos, murió el 25 de agosto.

La mujer sostenía una relación con el criminal desde diciembre del 2021 y en febrero del 2022 empezó a notar que el infante sufría maltrato, por lo que rompió la relación y denunció al sujeto.

La madre se dio cuenta después de que estaba embarazada y regresó con Edwin Yordan porque dependía de su sostenimiento. Ella le puso unas condiciones, las que cumplió por un tiempo, pero luego regresaron las agresiones porque le molestaba el llanto del niño.

Causas

Según el dictamen de Medicina Legal, el menor murió por una hemorragia, daño cerebral, trauma craneal y otras lesiones en el cuerpo que ocurrieron en distintas fechas.

Casos recientes

  • El 6 de abril del 2020, en la vereda Chocó, de Marquetalia, Cristian Camilo Ospina Buitrago asesinó a su hijastro, Neimar Alexis Dagua Ule, de 3 años. Al homicida lo condenaron a 41 años de prisión.
  • Juan Carlos Yepes Bañol paga 54 años de cárcel por el asesinato en noviembre del 2022 de la niña Danna Sofía Alzate Galvis, de 6, en Chinchiná.
  • Juan Carlos Galvis Duque recibió una pena de 55 años por feminicidio agravado, tentativa de feminicidio agravado y secuestro simple agravado, por el crimen de María Ángel Molina, de 4, el 9 de enero del 2021, en la vereda Naranjales, de Aguadas.