Andrés Felipe Aristizábal, exalcalde de Villamaría, y Gloria Stella Raigoza, exalcaldesa de Alcalá.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Andrés Felipe Aristizábal, exalcalde de Villamaría, y Gloria Stella Raigoza, exalcaldesa de Alcalá.

LA PATRIA | MANIZALES

No prosperaron las intenciones de Andrés Felipe Aristizábal, exalcalde Villamaría (Caldas), y Gloria Raigoza, exmandataria de Alcalá (Valle del Cauca), de retractarse del allanamiento a cargos preacordado, que habían establecido con la Fiscalía por, al parecer, pertenecer a Las Marionetas.

Este grupo, encabezado por el fallecido exsenador caldense Mario Castaño, defraudó al erario a través de contrataciones direccionadas. Ya hay 57 capturas.

Los abogados de estos exalcaldes consideraban que se les vulneraron derechos al debido proceso. Un juzgado especializado tomó la decisión en la tarde de este miércoles (2 de octubre) y en una audiencia de unas cuatro horas, a la que LA PATRIA acudió, argumentó por qué les niega la retractación.

Explicó que tanto la imputación como la negociación fueron claras y que se les dijo que la medida de aseguramiento no entraba en el pacto. Es más, revisados los audios de las audiencias, se nota que aceptaron cargos de manera consciente y hasta tuvieron espacio para hablar con sus abogados de ese momento.

"No hay condiciones para avalar la retractación. Este juzgado encuentra que hubo lealtad de la Fiscalía", manifestó.

Los defensores indicaron que apelarán de la decisión y la sustentación quedó para el 21 de octubre, desde las 7:30 de la mañana. Posteriormente será el Tribunal Superior de Manizales el que decida.

La pena preacordada del exalcalde de Villamaría es de 53 meses y 15 días. La de Alcalá tiene una de 50 meses y 15 días.

 

Se bajaron

Diego Fernando González, exalcalde de Aguadas, y Olga Lucía Botero, exgerente de la Empresa Regional de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Norte de Caldas, también se bajaron del preacuerdo y se irán juicio.

Lo decidieron cuando el ente acusador incrementó meses a la pena, tras nuevos señalamiento de Juan Carlos Martínez, conocido como el Enfermero, mano derecha del exsenador. Él se entregó en marzo pasado y prendió el ventilador.

Jhónatan Manuel Vásquez, exalcalde de La Merced, espera verificación de preacuerdo, pues aceptó todo.

 

Dice que demandará

El exsenador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, hoy detenido, fue escuchado por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en lo que se ha denominado Marionetas II.

Aseguró ante los magistrados que "no participó en el entramado de corrupción" y que, por las acusaciones hechas por los caldenses Pablo Herrera, exgerente de Proyecta Quindío, y Alejandro Noreña (ya condenado), "denunciará".

Añadió que le armaron un montaje desde la cárcel y que en el juicio lo demostrará. Argumentó que su relación con Mario Castaño era solo de compañeros del Senado.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.