A la víctima la contactó un sujeto por medio de una aplicación de citas.

Foto | www.freepik.es | LA PATRIA

A la víctima la contactó un sujeto por medio de una aplicación de citas.

Un menor de edad que llegó a Manizales desde Cali a realizar sus estudios universitarios, denunció que lo violó un hombre al que conoció por medio de una aplicación de citas.

La familia de la víctima arrendó un apartamento para que viviera allí. El joven arribó en febrero del 2023 y tras establecer contacto con el señalado, este llegó a visitarlo desde temprano.

Con la llegada de la noche, el presunto abusador le manifestó al muchacho que ya no había transporte y quería quedarse, pese a la insistencia para que se marchara y de manifestarle que sentía temor por su presencia. De repente, se desnudó y le pidió sostener relaciones sexuales, pero hubo resistencia.

Según el relato de la Fiscalía, no contento con la negativa, agarró a la víctima a la fuerza, y la agredió física y sexualmente. Luego abandonó el apartamento, ante el estado de shock en el que quedó el denunciante.

Sin embargo, no contó nada de lo que ocurrió, sino hasta cuando le practicaron unos exámenes médicos de ingreso a la universidad, pues manifestó sentir dolor y otros padecimientos. De inmediato recibió acompañamiento profesional en la institución, comentó lo ocurrido y denunció a su presunto agresor.

En diciembre del 2023, las autoridades capturaron al señalado, a quien presentaron ante un juez de control de garantías, la Fiscalía le imputó cargos por acceso carnal violento, los que no aceptó. Le otorgaron la libertad.

El martes pasado se llevó a cabo la formulación de acusación ante un juzgado de Manizales, y el señalado abusador, de 30 años, nuevamente se negó a aceptar. La audiencia preparatoria al juicio se realizará en diciembre.

 

Pidió juez de menores

El abogado defensor pidió que el caso se llevara a cabo en Cali, ciudad de origen de la víctima, además dijo que el proceso debía llevarlo un juez de menores.

La Fiscalía, el Ministerio Público y la defensa de la víctima se opusieron y dijeron que no existían fundamentos legales, posición que apoyó el juzgado, por lo que todo continuará tal como estaba establecido.

 

Cuidado con las aplicaciones

La compañía de seguridad informática Kaspersky menciona que existen unos signos de advertencia que se deben tener en cuenta. Estas son las señales de alarma:

- Alguien que solo conoce por Internet le solicita ayuda económica, quizás a causa de una crisis personal.

- La personas afirma vivir en el mismo país que usted, dice que trabaja en el extranjero, y eso evita que se encuentren en persona rápidamente.

- Afirma haber enviudado hace poco y tener hijos.

- Desaparece del sitio y vuelve a aparecer con otro nombre.

- Solo da respuestas vagas a sus preguntas.

- Lo bombardea con elogios y sentimientos románticos desmesurados en una fase temprana de la relación.

- Propone abandonar la aplicación de citas lo antes posible y seguir chateando por otra plataforma (por ejemplo, WhatsApp).

- Le pide la dirección de su casa o su trabajo, quizás con el pretexto de enviarle regalos o flores.

- Cuenta historias incoherentes o melodramáticas sobre su vida.

- Utiliza un lenguaje o una gramática incoherente.