Durante el fin de semana, las autoridades realizaron controles en zona urbana y vías nacionales que permitieron inmovilizar dos carros y cuatro motos.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Durante el fin de semana, las autoridades realizaron controles en zona urbana y vías nacionales que permitieron inmovilizar dos carros y cuatro motos.

Dos automóviles y cuatro motocicletas inmovilizaron las autoridades de tránsito durante el fin de semana en Manizales, luego de que sorprendieron a sus conductores realizando piques.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los sitios predilectos para los infractores se ubican en la Autopista del Café, en los sectores de La Trinidad, El Tambo y la Estación Uribe, en ambos sentidos, en los que participan carros y motos.

Así mismo se han detectado actividades en la Panamerica, entre La Playita y Los Cámbulos, y en el trayecto Maltería Postobón - Lusitania. Cerca de allí, también entre el Bosque Popular El Prado, Expoferias y el Batallón.

La dependencia de Movilidad comunicó que para hacerles frente a los infractores, se vienen realizando acciones en conjunto con la Policía y la Agencia Nacional de Infraestructura Vial que administra las Autopistas del Café, que permitió efectuar inmovilizaciones constantes.

Sin embargo, la mayoría de veces transitan entre 250 y 300 infractores, lo que dificulta las labores, dado que ponen en riesgo las vidas de los funcionarios de tránsito y de la fuerza pública. Y aunque la presencia de la autoridad, evita que realicen piques, estos se trasladan a otras zonas y cambian horarios.

 

También con campañas

Ante el riesgo que representa la imprudencia vial, también se apuesta por la educación con el bus aula de la Secretaría de Movilidad. Con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se realizan campañas de moto destrezas y de concientización.

“Se llevan a cabo capacitaciones en las empresas tanto públicas como privadas, con los motociclistas vinculados a clubes de moteros o independientes. Se enfocan en la prevención y en el uso adecuado de elementos de seguridad y protección, respeto por las señales y las normas de tránsito, entre otros”, indicó el despacho.

A motociclistas que laboran en domicilios por las noches también los educan sobre el uso de las prendas reflectivas, los cascos adecuados, la documentación en regla y cumplimiento de normas.

Con la secretaría de Cultura se lanzó la campaña Para, Respira, Experimenta, otra estrategia con conductores de motos, en la que les explican la importancia de hacer una pausa y tomar calma para evitar siniestros viales.

 

Reporte a los infractores

Los ciudadanos pueden reportar estas situaciones de riesgo a las líneas 123 o al 6068928000 extensión 35205 del grupo de agentes de tránsito.

 

Las sanciones

En los controles se aplican infracciones por modificación al tubo de escape, exceso de velocidad, maniobras peligrosas, condiciones técnico-mecánicas, documentos vencidos, fuera del horario permitido, uso de chaleco, casco reglamentario, ingesta de alcohol o sustancias que puedan poner en riesgo la vida de motociclistas o de otros usuarios viales.