Alexánder Tamayo Bustamante.

Alexánder Tamayo Bustamante.

A Marlon Alexánder Tamayo Bustamante, exalcalde de Riosucio (Caldas), le notificaron la apertura de un proceso de presunta responsabilidad fiscal por hechos cuando fue mandatario de la tierra del carnaval.

Según la Contraloría, se originó el presunto daño patrimonial al Estado con base en lo siguiente. "La Gerencia Departamental Colegiada Caldas, de la Contraloría General de la República, adelantó el trámite de denuncia ciudadana por un hallazgo denominado 'Circuito cerrado de cámaras inoperantes'".

Asegura que el Municipio suscribió el contrato No. SA 011-2022 por valor de $277 millones, celebrado entre Riosucio y la firma Soluciones en Sistemas de Seguridad Electrónica para los servicios de mantenimiento preventivo y conectivo del sistema del circuito cerrado de televisión (CCTV).

Está conformado por 33 cámaras de seguridad ubicadas en sitios estratégicos del municipio y los monitores para su visualización. Se ubican en la Estación de Policía local.

"AI verificar documentalmente la información que supone la actividad desplegada por el contratista, se pudo constatar que el 17 de marzo del 2023 se hizo entrega a la Alcaldía de Riosucio de toda la red, tanto de fibra como de los radioenlaces, más la visual y correcto funcionamiento de 26 cámaras, 2 monitores y un centro de cómputo, además de servidores y una estación de trabajo. En síntesis, se cumplió de manera eficaz con el objeto del contrato", expresa la Contraloría.

Añade que se adelantó visita técnica de inspección el 2 y 3 de noviembre del 2023, tal como consta en informe de trabajo presentado. Los funcionarios comisionados realizaron chequeo de verificación de las cámaras instaladas y del centro de monitoreo ubicado en la Estación de Policía.

"Allí se encontró que las cámaras están ubicadas en los puntos estratégicos, pero en la Estación de Policía se hallaron apagadas y fuera de servicio, generándose con ello un perjuicio y detrimento de los recursos públicos invertidos, productoa de una presunta gestión fiscal ineficaz, ineficiente e inoportuna, al no estar prestando ningún servicio el proyecto. La causa, falta de coordinación entre la Alcaldía de Riosucio y el Departamento de Policía Caldas para subsanar fallas presuntas en conexiones entre CPU y monitores".

La cuantía del presunto daño patrimonial al Estado se establece provisionalmente en $227 millones.
 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.


 

Temas Destacados (etiquetas)