Claudia Castaño Morales.

Foto | LA PATRIA

Claudia Castaño Morales.

LA PATRIA | Manizales

Una fiscal Especializada contra la Corrupción imputó el 4 y 6 de marzo del 2022 a la manizaleña Claudia Marcela Castaño Morales por el delito de concierto para delinquir agravado, por ser presunta integrante del grupo delictivo organizado Las Marionetas, liderado por el fallecido exsenador pacoreño Mario Alberto Castaño Pérez.

Ella hizo un preacuerdo desde las audiencias iniciales y su pena partía de 16 meses.

Sin embargo, la negociación fue negada en dos instancias e incluso en la segunda el Tribunal Superior de Bogotá ordenó investigar a la fiscal del caso y a su grupo de trabajo, por esa negociación y lo irrisorio de la pena, pues se indicó que había más delitos.

Por eso el ente acusador le adicionó a la manizaleña el peculado por apropiación. 

"En lo que respecta al concierto para delinquir, la Fiscalía destacó que la imputada cumplió un rol de administradora de recursos de una empresa beneficiada de contratación direccionada en los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío".

De otra parte, el peculado que imputó la Fiscalía obedece a la apropiación de recursos en favor del fallecido exsenador Castaño Pérez en cuantía de $799 millones 90 mil, recursos públicos del anticipo que fue desembolsado para la ejecución del contrato de obra N° 9677-PPAL001-292-2021 celebrado entre la UNGR y un consorcio, por valor de $16.424 millones".

La participación de Castaño Morales en el peculado consistió en realizar 20 transferencias bancarias en favor de las personas señaladas por el fallecido político. 

La procesada, de manera libre, voluntaria y debidamente asesorada aceptó los cargos.

Espera el aval de un juez de conocimiento y su posible nueva pena. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)