La Policía informó que el caso lo asumió el CTI. Adicional, se abrió una investigación disciplinaria interna.

La Policía informó que el caso lo asumió el CTI. Adicional, se abrió una investigación disciplinaria interna.

Autor

LA PATRIA| MANIZALES

 

Tras la muerte calcinado de Cristian Camilo Pamplona, de 34 años, dentro de la unidad de privados de la libertad del barrio San Joaquín, de Manizales (calabozo 6), la semana pasada, se han dado varias novedades.

El abogado Juan Camilo Puerta, defensor de la familia afectada, manifestó que iniciarán las acciones judiciales después de que se conoció un audio en donde uno de los ocho heridos en el incendio, hoy en cuidados intensivos, habló de supuestas irregularidades en la emergencia.

“Manifiesta situaciones muy graves, habla sobre unos choques o descargas (tábano) que recibió el occiso, de dos uniformados, lo que hace creer que en el momento en el que se inició la conflagración estaba presuntamente inconsciente", contó el defensor.

La necropsia, para determinar las reales causa de muerte, puede tardar unos tres meses. La mamá de Pamplona habla de malos tratos previos al incendio.

De otro lado, el personero de Manizales, Fernando Arcila, le dijo a LA PATRIA que desde el fallecimiento tuvo contacto con la familia para indicarle cuáles son sus derechos.

"Hacemos visitas a otros lugares de privación donde hay sindicados y/o condenados en la ciudad (San José, Bosques del Norte y Maltería). Adelantamos los requerimientos para que se mejore la infraestructura y la atención".

14 privados de la libertad que estaban en San Joaquín, como condenados, fueron trasladados a La Picaleña. A La Blanca enviaron 15 sindicados. En el lugar del incendio ya no hay condenados, narró el Personero.

"Se verifica el cumplimiento de una acción popular que le ordena a la Alcaldía, la Gobernación, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) e Inpec construir un pabellón para sindicados en Manizales. Está en mora de cumplirse, por la actitud de la Uspec, que no ha generado los lineamientos técnicos. Se citará a un comité de verificación en La Blanca para, en compañía de estas entidades, definir cómo se va a cumplir".

El alcalde, Carlos Mario Marín, agregó que hace un año la Alcaldía dispuso de $1.000 millones y la Gobernación de $2 mil millones para ese nuevo pabellón, pero no les han autorizado hacerlo.

 

Escuche los audios en LA PATRIA Radio 1.540

 

 

La Policía informó que el caso lo asumió el CTI. Adicional, se abrió una investigación disciplinaria interna.