En el Taller Imperial se pinta este Montero Mitsubishi en una tonalidad de azul.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
En el Taller Imperial se pinta este Montero Mitsubishi en una tonalidad de azul. 

Autor

DAVID MUÑOZ

LA PATRIA | MANIZALES

Si va a cambiar el color de su vehículo, primero repórtelo ante un organismo de tránsito. Así se evitará comparendos y e inmovilizaciones.

Su carro puede tener los colores que desee. Para la transformación está Saúl Franco en el barrio El Bosque. Él se pone una máscara, toma una pistola de pintura y empieza a modificar la imagen de un carro. Hace lo que el cliente le pide: una reparación y cambio de color.

"Primero hay que matizar para opacar el brillo de la pintura y estructurar un trabajo de acuerdo a lo que la pieza amerite. Luego se empapelan las partes que no se van a pintar. Cuando se aplica el color la superficie debe estar limpia y desengrasado", dijo el pintor del Taller Imperial, empresa familiar.

Señaló que es recomendable pintar todo el carro en una sesión por tiempo y consumo de material. No obstante, en ocasiones hay que pintar por partes, pero este proceso también es permitido. "La técnica es tener un buen compresor. Al haber presión y una pistola adecuada el acabado va a ser mucho mejor y el brillo más profundo", expresó Franco.

El experto manifestó que se debe prestar especial atención en el color de los carros porque estos presentan distintas tonalidades "La base del pintor es buscar que los tonos queden iguales. Eso se llama metamerismo, es decir, que si el color no tiene los mismos componentes del original, se nota durante la tarde o la noche o cuando uno lo ve de lado".

Agregó que al cambiar color hay que desarmar varias piezas, en cambio, cuando es una refacción de la misma tonalidad se hace un baño maría porque solo es una parte de la lámina a reparar.

En tránsito

La modificación de color de un vehículo no se hace solo en el taller. También hay que reportarlo en un organismo de tránsito para que en la Licencia de Tránsito (antes Tarjeta de Propiedad) quede el registro de la modificación.

En Servicios de Tránsito de Manizales (STM) se realiza la diligencia, el trámite demora 10 minutos.

"Las personas les ponen colores a los carros en los techos o en el capó y creen que no es necesario legalizar ese cambio. Se pueden encontrar una sorpresa, como un comparendo e inmovilización del vehículo hasta que se legalice el trámite", sostuvo Alexánder Londoño, coordinador de gestión de la entidad.

De acuerdo con el funcionario, es importante mirar en qué condiciones de tonalidad se va a realizar la modificación, para ponerlo en el informe del trámite.

No hay limite para que un carro sea multicolor. "La decisión es de las personas. No hay problema siempre y cuando esté legalizado. Es un derecho a la libre expresión, cada quien tiene sus gustos".

Sin embargo, el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) es la entidad que autoriza el trámite. Cuando los colores no existen en una plataforma, el proceso se demora más porque hay que hacer una solicitud para que ingresen ese color.

 

Requisitos

Para el trámite, descargue el formulario de solicitud en www.stm.com.co, y diligéncielo. Hay que anexar las improntas del vehículo en un papel adhesivo, fotocopia de la cédula, autorización para radicación (más copia de la cédula de comprador y vendedor) del trámite en caso de que se un tercero y certificación de representación legal si es persona jurídica, no mayor a 30 días.

Verifique que estén vigentes el Soat, la revisión tecnicomecánica y la inscripción en el RUNT. Además, debe estar a paz y salvo de multas y de impuestos. STM lo corroborará antes de hacer el trámite.

"Es decisión de la persona si hace el trámite primero o envía el carro al taller, pero debe tener en cuenta que si ya hay una variación no puede transitar en la vía pública. Puede que la modificación esté hecha, pero la debe legalizar", explicó Londoño.

El conductor que sea sorprendido en su vehículo con un color diferente al que dice en la Licencia de Tránsito, recibe una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes ($208 mil 331) y también inmovilización del vehículo.

Placas

El proceso para trasladar la placa de una ciudad a otra es similar, pero el usuario debe viajar hasta donde está el registro para adelantar el trámite. El traslado permite que se realicen otras diligencias, si no se hace, siempre se debe viajar al municipio donde se encuentra la carpeta con los datos del automotor.

"Los traslados de cuenta no tienen costo, pero sí se cobran las fotocopias de la carpeta. El proceso se demora entre uno y dos meses. Cuando llega la carpeta llamamos a la persona para que se acerque a hacer un radicado de cuenta. Debe tener el formulario con las improntas y pagar los derechos", indicó Alexánder Londoño.

El traslado de una placa vale $15 mil, el radicado de cuenta de un vehículo $87 mil, incluye Licencia de Tránsito de la ciudad y las dos placas que digan Manizales. El radicado de una moto es $31 mil 950.

"El carro queda matriculado en la ciudad y cualquier trámite se puede hacer en STM. Las motos no necesitan cambio de placas, se les entrega la licencia de tránsito de Manizales para hacer los trámites", subrayó el funcionario.

Motor y chasis

Hay trámites que pueden cambiar los números del motor y chasis. Se realizan por hurto del vehículo o porque sufren un desgaste y necesitan una regrabación. La autorización del cambio la hace la Dijín y después se debe reportar al organismo de tránsito.

Atento

Cuando la pintura se aplica por un choque, pero el carro queda con la misma tonalidad, no se debe reportar. Solo cuando hay cambio de color.

Beneficio

La Gobernación de Caldas ofrece 50% descuento en impuestos del próximo año a los conductores que trasladen la placa a la ciudad.

El dato

$76 mil, valor del trámite de cambio de color.

Tenga en cuenta

El costo de cambiarle el color a un vehículo varia según el tamaño y el modelo. Un sedan cuesta alrededor de $2 millones.

Temas Destacados (etiquetas)