Vehículo rojo energía eléctrica

Foto | Tomada de Unsplash 

Autor

Las acciones de la empresa hasta hora líder en el sector de los automóviles eléctricos, la estadounidense Tesla, ha vivido un 2022 un tanto negativo. Sus títulos han retrocedido en torno al 65% para cerrar en unos 120 dólares, muy lejos de esos más de 400 que llegó a marcar en un momento determinado. 

Tesla fue entonces un gran atractivo para el trading con CFD. Ya no lo es tanto. Y no lo es tanto, no porque sea un mal valor, aunque sí porque sea caro. En realidad, hay otros valores del sector que están atrayendo el dinero y las miradas de los inversores. A nivel estadounidense, por cotizar en el país norteamericano, dos rivales se acercan en silencio y lentamente. 

En Europa o a nivel mundial, también hay otros rivales al acecho. Pero centrémonos en las inversiones para quienes hacen trading con CFD en el mercado norteamericano. Y hablemos de Nio y de Rivian, dos empresas que cotizan en EE.UU. y que pueden ser una alternativa a la inversión en Tesla. 

No podemos decir que Nio o Rivian estén cerca de Tesla, que aún tiene una capitalización de unos 355.000 millones de dólares al cierre del año. Pero sí podemos decir que se acercan ¿en base a qué? Pues Nio rebotó tras publicar sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2022 porque se estaba creando el momentum

Por su parte, Rivian publicó unos resultados trimestrales que para los no entendidos solo mostraban un aumento de las pérdidas, pero para quienes saben leer las cuentas financieras de una empresa y pretenden hacer trading con CFDs, mostraban una fuerte demanda.  

No tienen la capacidad de Tesla, ni su volumen de ventas, pero…

Lo cierto es que Tesla sigue siendo la empresa líder del sector, pero se ha dejado un 37% de su valor en el último mes y un 54% en los tres últimos meses. El entorno macroeconómico mundial no favorece la inversión en empresas de crecimiento y se decanta por las de valor, pero las tres que citamos en este artículo lo son y a todas debería afectarlas por igual.

 

Si miramos la cotización de Rivian vemos un saldo anual del 81% en rojo, con descensos del 40% en el último mes, pero del 42% en los últimos tres meses, casi lo mismo. Vamos, que hay algo en Rivian que ha podido congelar la caída.

 

Si miramos la cotización de Nio, la firma se ha dejado un 69% en el año, con un 35% en los últimos tres meses y un 17% en el último mes. Pero su caso es diferente, pues Nio es una empresa china y lo que cotiza en EE.UU. son sus ADR. Nio es muy sensible a la situación de su mercado de origen, China y de la situación de la pandemia y de cómo afecta a las empresas y a la economía local. 

En ese sentido, Nio no es del todo comparable a Tesla, pues la principal fuente de noticias para quienes hacen trading con CFDs de Nio es Beijing. 

Y sí, las noticias sobre Nio pueden depender mucho de su mercado local, pero no es menos cierto que detenta una posición de dominio en el mercado chino, que es del que se espera un fuerte crecimiento.  No en vano, Nio entregó 10.000 vehículos en octubre, un 26% más que en el mismo periodo de 2021, y 31.607 en el trimestre.

Los ingresos por la venta de vehículos crecieron un 38% año sobre año, con unas cifras de 1.680 millones de dólares. Y sus datos son prácticamente solo locales, pues sus esfuerzos por introducirse en el mercado europeo solo están mostrando señales preliminares positivas.

Y si miramos las cifras de Rivian, es una compañía fabricante de vehículos eléctricos que todavía está en pérdidas operativas. La firma ingreso unos 536 millones de dólares durante el tercer trimestre del año pasado, pero se gastó 1.450 millones en costes de producción y solo en costes de producción. Y en gastos operativos del tipo I+D sus pérdidas alcanzaron los 1.720 millones, o los 1,88 dólares por acción. 

Pero Rivian presentó también cosas buenas que no pasaron inadvertidas a quienes hacen trading con CFD. Por ejemplo, que tenía más de 114.000 pre-peticiones de su R1 EV Truck en el mercado norteamericano y que impulsó su volumen de producción un 67% entre los dos últimos trimestres.  Pero aún más importante, la compañía afirmó que esperaba producir 25.000 vehículos en 2022, lo que suponía unas previsiones muy ambiciosas para su último trimestre. 

Lo cierto es que Rivian está quemando capitales a un ritmo muy elevado, por lo que la situación actual de subidas de tipos de interés en Estados Unidos le perjudica. Esos temores son razonables, pero no podemos negar que el potencial operativo de Rivian parece fuerte. 

"El presente contenido no compromete la postura editorial de La Patria S.A.".

Temas Destacados (etiquetas)