El año de Caldas, en una decena de obras. Unas tomaron vuelo y otras siguen estrelladas. La expectativa despega en Aerocafé por las promesas del Gobierno Petro, pero los antecedentes de la construcción conducen al escepticismo.

Fotos | Archivo | LA PATRIA

El año de Caldas, en una decena de obras. Unas tomaron vuelo y otras siguen estrelladas. La expectativa despega en Aerocafé por las promesas del Gobierno Petro, pero los antecedentes de la construcción conducen al escepticismo.

LA PATRIA | MANIZALES

Tres sensaciones ―o una mezcla de todas― genera el catálogo de las 10 obras en Caldas que marcaron el 2024: alivio por las que al fin se terminaron, indignación por los elefantes blancos y escepticismo por promesas que suenan demasiado buenas para ser ciertas, como ha mostrado la historia.

 

Novedades en Manizales: 8 bulevares, 3 intercambiadores viales y más: 126 obras en Manizales para el 2025 y 2026

 

Aerocafé: entre la ilusión y la incredulidad

El 2028 es la promesa del presidente Gustavo Petro para que el Aeropuerto del Café (Aerocafé) esté listo en Palestina (Caldas). Según el gerente del proyecto, Fernando Merchán, en agosto de ese año estaría construida la pista. Luego de un proceso de selección de firmas interesadas, que se iniciaría en el primer trimestre de este 2025, el Ejecutivo espera adjudicar la obra en agosto próximo. $780 mil 961 millones le dieron el cierre financiero al lado aire de Aerocafé, que tiene como insignia una pista de 1.460 metros de longitud. La construcción está frenada desde el 2022 y esa parálisis duraría, al menos, hasta el 2026.

 

Le puede interesar: Esperan adjudicar Aerocafé en agosto del 2025: estas son las fechas estimadas

 

Los Cedros, a salvo

En el 2024, el intercambiador vial de Los Cedros hizo su metamorfosis de elefante blanco a vía en funcionamiento. La obra pasó por las manos de tres alcaldes de Manizales antes de estar completa. En la Administración de Octavio Cardona se diseñó, en la de Carlos Mario Marín se inició la ejecución (con una serie de incumplimientos) y en la de Jorge Eduardo Rojas se entregó. El presupuesto se inició en $24 mil 268 millones y creció hasta $40 mil 368 millones. La construcción tomó del 2022 al pasado diciembre del 2024.


Conozca más: Tres años de espera, en fotos: evolución del intercambiador Los Cedros, en Manizales

 

Vía libre en Pacífico Tres

10 años con el contrato adjudicado necesitó la Concesión Pacífico Tres, en la vía Manizales - La Pintada (Antioquia), para cumplir su misión: mejorar 156 kilómetros de vía y reducir los tiempos de viaje. $1,8 billones se invirtieron en el corredor hasta el pasado marzo del 2024, cuando se acabaron los pare y siga. El proyecto tuvo tres años de retraso que les achacan a la covid-19, el estallido social, un poliducto e invasiones. La obra agregó un puente peatonal en Calle Larga, pero persiste el malestar en La Felisa por la falta de alumbrado y de un paradero.

 

Infórmese: Corredor del Pacífico, "un canal de Panamá por tierra": así van las tres concesiones

 

Los Cámbulos: fin del trancón

14 meses después de lo prometido, en noviembre del 2024, el Invías pudo abrir paso por la glorieta del intercambiador de Los Cámbulos en Manizales. A mediados de diciembre dio vía libre en dos tramos que faltaban. Con la construcción de un paradero y la instalación de señales de tránsito, su tarea estaría completa. La entrega de la obra se haría a inicios de este 2025. El presupuesto fue de $27 mil millones.

 

Entérese: ¿Fin del trancón?: vía libre en el Intercambiador Los Cámbulos de Manizales, abren 2 rutas

 

Le tiran un cable a la línea 3

De nuevo pasó diciembre y no hay línea 3 del cable aéreo en Manizales. Desde mediados del 2022 y hasta finales del 2023, el exalcalde Carlos Mario Marín solo pudo logar un avance en obras del 28% en su proyecto insignia. En el primer año del Gobierno de Jorge Eduardo Rojas ese porcentaje subió al 73%, con corte a diciembre del 2024. El proyecto vale $204 mil 50 millones (depende del euro) y estaría listo a mediados de este 2025.

 

Puede ver: Línea 3 del cable aéreo de Manizales, ¿al fin para cuándo estará?

 

Malestar en Autopistas del Café

Un flaco favor le hacen al Grupo Odinsa los 16 meses de cierre parcial que acumula el puente El Rosario en la vía Manizales-Chinchiná. Odinsa quiere seguir al mando de los 256 kilómetros de vías del Eje Cafetero con la IP Conexión Centro por 30 años, desde el 2027. Sin embargo, en Caldas y Risaralda exigen una propuesta con más obras en sus departamentos y plantean quitar peajes. Quindío es ambiguo: apoya el retiro de casetas, pero ve con buenos ojos que la IP Conexión Centro quiera mejorar la vía entre La Paila y Calarcá, tramo vital para el corredor Bogotá-Buenaventura.

 

Vea las novedades: Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío quieren quitar peajes, hablaron con el Gobierno

 

¿Hermanamiento o fratricidio?

Este es el panorama que encontraron diputados de Caldas en su visita a las obras de la vía Riosucio (Caldas) - Jardín (Antioquia) en septiembre del 2024. 

Las vías Riosucio - Jardín (Antioquia) y Berlín - Florencia (corregimientos de Samaná, Caldas) eran para hermanar a caldenses y antioqueños. Pavimentar 14 kilómetros en ambas rutas fue la misión fallida del entonces gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, desde agosto del 2022. Su sucesor, Henry Gutiérrez, tampoco ha destrabado la obra, que ahora está en un limbo jurídico por el contrato de $33 mil 462 millones que se le entregó a Eleín Samaná y se venció el 1 de noviembre, con avances incipientes. En Supía (Caldas) - Caramanta (Antioquia) también hubo trabas legales desde mayo del 2024, cuando se le dio el contrato de pavimentación de 8 km al Consorcio Vial Asfalto por $28 mil 400 millones 439 mil 203. En octubre por fin se firmó el acta de inicio. La meta es entregar la mejora en junio del 2026.

 

Además: Vía Caldas - Antioquia, con obras oscuras: cierran la carretera, pero no tienen contrato

 

PTAR Los Cámbulos, empantanada

La obra más complicada que heredó el alcalde Rojas en Manizales es la PTAR Los Cámbulos. En el 2021, la Alcaldía Marín la adjudicó por $133 mil 29 millones a Fypasa, con un anticipo de $40 mil millones. En diciembre del 2023 le quitaron el contrato a esa firma mexicana por el nulo avance en la construcción. El pasado diciembre del 2024, Rojas anunció la recuperación de $28 mil 117 millones del anticipo y prometió dar la pelea para que la empresa devuelva lo faltante en el tribunal de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

Lea también: Aguas de Manizales recupera el 78% de los cerca de $40 mil millones perdidos en la PTAR

 

Abandono en Termales - El Arbolito

Los casi dos años de obras entre Termales - El Arbolito a cargo del Consorcio Vial Nazareth fueron un viacrucis en Villamaría (Caldas). En enero del 2023 iniciaron labores de pavimentación y el pasado diciembre del 2024 abandonaron los trabajos, que no abarcan el puente La Libertad, como se había prometido. La inversión total tras adiciones podría llegar a $14 mil 793 millones. La Gobernación de Caldas busca soluciones jurídicas para continuar los trabajos.

 

Manténgase informado: Vía Termales - El Arbolito también se frenó: Gobernación de Caldas explica las razones

 

Se acaba el tiempo en Arma - La Pintada

Desde el 17 de octubre del 2023, el Consorcio Aguadas Vial VC tiene el contrato para pavimentar y mejorar 3 kilómetros en la vía La Pintada (Antioquia) - Arma (corregimieto de Aguadas, Caldas) - Puente Bocas. Hasta el 15 de febrero del 2025 hay plazo para culminar las tareas, con una inversión de $7 mil 185 millones. Hay una carrera contra el tiempo, en noviembre del 2024 hubo bloqueos de obreros que exigen que les paguen lo trabajado. La ejecución de obras hasta ese mes no estaba ni en la mitad (iba en el 40%).

 

Siga leyendo: Bloqueo en vía Caldas - Antioquia: obreros cerraron salida de maquinaria, exigen salarios


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.