Foto | Cortesía SGC | LA PATRIA
Así lucía en la mañana de este viernes 16 de junio el volcán Nevado del Ruiz desde el cerro Piraña y el cañón del río Azufrado.
LA PATRIA | MANIZALES
En su boletín extraordinario de información sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en la mañana de este viernes que, en el último día, la actividad de esta estructura geológica, en términos generales, continúa mostrando niveles bajos con variaciones menores.
Asimismo, la entidad reportó que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos y en la energía sísmica, respecto al día anterior (14 de junio). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
También, en relación con la sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior de la estructura volcánica, el SGC comunicó que esta disminuyó en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al 14 junio. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en el sector suroccidental a occidental-suroccidental del volcán, a una distancia máxima de 7 kilómetros (km) a partir del cráter. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán.
En cuanto al monitoreo de la actividad superficial, la columna de gases, vapor y/o ceniza presentó una altura máxima de alrededor de 2.000 metros medidos desde la cima del volcán (algo que no ocurría hace días) y una dirección preferencial de dispersión hacia el noroccidente del edificio volcánico. Ayer, 15 de junio, en las primeras horas de la noche se presentó leve caída de ceniza en Manizales. Adicionalmente, continuaron las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera.
Por lo anterior, el Servicio Geológico afirmó que "la actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución". Ante esto, añadió que "esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. A pesar de la disminución en su actividad, todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas".