Foto | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
Pavimento y arreglo de la conducción de acueducto se hizo en el barrio Obrero.
Aunque el proyecto de Acuerdo No 001 se aprobó por mayoría, el alcalde de Salamina critica el rechazo de tres concejales liberales. Ellos advierten sobre fallas en los procedimientos y niegan una oposición sin sentido.
Por su parte, el alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, insiste que el propósito es la defensa de los derechos colectivos y le preocupa la ley de garantías. La situación ocasionó enfrentamiento entre las partes y fue llevada a las redes sociales, donde los ciudadanos han manifestado sus opiniones.
El Acuerdo N.º 2 del 30 de mayo de 2022 autorizó al alcalde, Juan Pablo Ospina Rosas, para contratar un empréstito por valor de $2 mil millones, que fue necesario adicionar al presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia 2023.
Dentro de los motivos del acuerdo se incluyeron las intervenciones de infraestructura en la calle 4.ª entre carreras 2.ª y 3.ª (barrio Obrero); carrera 7.ª entre calles 7.ª y 8.ª (frente a la I.E. Pío XII) y en el Hipódromo en la carrera 9.ª entre calles 8.ª y 9.ª (ejecutado).
Por lo tanto, según el documento de la Alcaldía, se solicita la incorporación de nuevos puntos intervenibles con infraestructura vial en el área urbana del municipio, así:
* Calle 1.ª entre carreras 4.ª y 5.ª (Barrio 20 de Julio)
* Carrera 8.ª entre calles 3.ª y 2.ª
* Carrera 9.ª con calle 6.ª esquina (intersección)
* Carrera 5.ª entre calles 1.ª y 2.ª
Según publicación del Concejo de Salamina, el pasado lunes 23 de enero de 2023, la Corporación, con ponencia del concejal John Jairo Cardona, aprobó en segundo debate al proyecto de Acuerdo N.º 001, que busca incrementar el presupuesto para continuar con la intervención de calles en el municipio y la instalación de un puente peatonal en el corregimiento de San Félix. El proyecto tuvo diez votos a favor y tres en contra.
El alcalde
En su cuenta de Facebook, el 23 de enero de 2023, el alcalde declaró que durante esta administración se han pavimentado más de 18 calles urbanas, con el ánimo de intervenirlas con pavimento, acueducto y alcantarillado.
“Sin embargo, en el desarrollo de las sesiones, tres concejales niegan el proyecto de adición de las vías, desconociendo el interés general. Es inaudito votar un proyecto negativo, argumentando que el Ejecutivo no podía presentarlo en este periodo de sesiones extraordinarias”, dijo el mandatario local.
Agregó: “Negar un proyecto solo por negarlo sin fundamento de peso, sin análisis y sin tener en cuenta que este año debemos avanzar con celeridad por ley de garantías y que nos quedan 11 meses para terminar estudios, licitaciones, ejecución y dejar las obras completas y terminadas”.
Agregó que "por fortuna" los 10 ediles que lo aprobaron sí pensaron en que es un beneficio para la comunidad y el interés colectivo: "y no simplemente los concejales no que a todo le dicen no sea bueno o malo y sin argumentos”.
Habla el concejal
En algunos apartes de la entrevista para LA PATRIA, el concejal liberal del corregimiento de San Félix, Diego Carmona, argumentó que después de hacer consultas con los abogados, les alertan sobre la posibilidad de futuras demandas al acto administrativo de convocatoria a las sesiones extraordinarias.
“El cual fue modificado a mitad del camino con el objetivo de adicionarle el estudio de otro proyecto, incurriendo en la presunta violación del principio de irretroactividad de los actos administrativos”, explicó el concejal. Y agrega: “Y como cosa rara el alcalde sale a dar una versión acomodada a su conveniencia”.
Concluye Carmona: “Hacerle ver a la comunidad que nos atravesamos como mulas muertas en los procesos no es el caso. Como concejales debemos procurar que nuestras actuaciones estén enmarcadas dentro de la constitución y la ley. Así esto sea muy impopular”.