
Foto | Cortesía | LA PATRIA
La comunidad solicita ayuda de la Alcaldía de Villamaría para controlar la situación.
LA PATRIA | MANIZALES
Agua con lodo es lo que baja desde el pasado sábado por el Acueducto Miraflores-Rioclaro que suministra de agua a cinco veredas de Villamaría (Miraflores, Rioclaro, Corozal, Villarazo y Bellavista) luego de que un vendaval provocara la caída de varios árboles y rocas sobre la bocatoma, que pasa por la quebrada Las Margaritas.
Según Eugenio Arango, vicepresidente de la Junta Administradora del Acueducto, por lo menos 388 usuarios, que equivalen a unas 2 mil personas, están afectadas.
"Es un acueducto muy viejo y largo, tenemos por lo menos 17 kilómetros de conducción de agua. Lo construyó el Comité de Cafeteros, ellos lo administraban y actualmente se lo entregaron hace unos años a la Junta de la que hago parte", explicó Arango.
Agua con lodo es lo que llega a los hogares por lo que deben tratarla para poderla consumir.
Agregó que tienen un sistema con siete tanques repartidores y quebradores de presión, pero a raíz del derrumbe lo que desciende es lodo al tanque principal. Además, una piedra de grandes proporciones les llenó medio tanque del desarenador principal lo que hace que la situación sea más crítica.
"Tenemos agua por ratos porque está bajando con mucho lodo. Entonces hay que quitar el servicio, limpiar el tanque y volver a ponerlo otro rato. Ha estado intermitente. Por ejemplo, el domingo no hubo agua hasta el lunes por la tarde. El martes se fue de nuevo y volvió en la noche", relató Eugenio.
Añadió que lo que necesitan es que la Alcaldía los visite, los escuche y les diga qué entidad puede tener herramientas adecuadas para llevar hasta la zona. "El tema la verdad es muy complejo. Pero necesitamos a alguien con conocimiento del oficio que opine con claridad y dé soluciones", enfatizó el habitante.
LA PATRIA se comunicó con la Alcaldía de Villamaría para conocer cómo mitigarán la emergencia y desde la oficina de comunicaciones analizan la información para entregar una pronta respuesta a la comunidad.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.