Foto | Gobernación de Caldas | LA PATRIA
Miembros del Ejército Nacional posan junto al gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez.
Después de una década de labores de desminado humanitario, el Ejército Nacional entregó los últimos dos municipios que presentaban sospecha de minas antipersonal en el departamento de Caldas: Samaná y Pensilvania.
Este es un paso fundamental en la calidad de vida de las comunidades de la zona rural del departamento que por años tuvieron temor de transitar libremente por los campos. Y es que la instalación de artefactos explosivos realizada por los grupos armados organizados ocasionó que en el departamento se registraran 173 víctimas.
Esta cifra llevó a que se adelantara el proceso de desminado humanitario en territorio caldense.
El coronel Diego Alejandro Parra Villamarín, de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, destacó que el ingreso al territorio fue inicialmente complicado debido a las características del terreno quebrado en Samaná y Pensilvania. Sin embargo, afirmó que la colaboración de la población civil y las autoridades locales fue clave para superar estos retos y lograr el exitoso resultado.
“La labor realizada es altamente significativa, ya que se puede garantizar que cada centímetro de estos municipios ha sido revisado y limpiado de artefactos explosivos, lo que abre el camino para la reactivación económica de la región. Este avance permitirá que Samaná y Pensilvania, municipios que fueron gravemente afectados por el conflicto armado, tengan nuevas y mejores oportunidades”, dijo el oficial.
La zona más afectada
Una de las zonas más afectadas por la presencia de minas antipersonal en esa parte de la región andina era el municipio de Samaná, donde los hombres y mujeres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario investigaron 128 sectores e intervinieron 217 áreas contaminadas.
Así, con la técnica de desminado manual, los soldados despejaron 1.147.553 metros cuadrados. Allí ubicaron y destruyeron 511 artefactos explosivos localizados en zonas agrícolas, ganaderas y las escuelas rurales, lo que impedía la tranquilidad y el progreso de las comunidades. También, con estudios no técnicos, los equipos liberaron 99.204 metros cuadrados.
Al recibir este municipio libre de sospecha de minas, se favorecen más de 20 mil pobladores, quienes ahora gozarán de tres áreas protegidas que fueron descontaminadas.
En cuanto a Pensilvania, los uniformados despejaron 201 mil 443 metros cuadrados y liberaron 43 mil 686 metros cuadrados con la destrucción de 27 artefactos explosivos en 95 sectores investigados.
La constancia, el profesionalismo y liderazgo de los desminadores posibilitó que 18.350 moradores de la ‘Perla del Oriente’ obtuvieran la declaratoria de su territorio. A su vez, 6 áreas naturales protegidas fueron desminadas.
El Gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, celebró esta declaratoria, destacando que esta es una excelente noticia para los caldenses, especialmente para los habitantes del campo, quienes ya no tendrán que vivir bajo el temor de las minas antipersonal. "Hoy, los caldenses, en especial nuestra gente del campo, pueden vivir tranquilos. Los niños pueden ir a las escuelas sin miedo y los turistas pueden disfrutar de nuestras tierras con total seguridad", afirmó Gutiérrez.
Por su parte, el alcalde de Pensilvania, Jesús Iván Ospina, destacó que este es un paso crucial para lograr un departamento y un territorio más seguro. “Varias áreas han sido liberadas de la amenaza de minas sembradas en el pasado, lo que contribuye a garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos. Fue de vital importancia el apoyo social brindado por los hombres y mujeres involucrados en estos procesos que fortalecen el tejido social y mejoran la calidad de vida de la comunidad”, apuntó.
15 municipios inspeccionados y libres de minas
El trabajo realizado por los desminadores contó con el apoyo en seguridad de las tropas de la Quinta División y permitió entregar 15 municipios: Aguadas, Anserma, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Pácora, Risaralda, Salamina, Supía, Norcasia, Riosucio, Manzanares, Marulanda, Samaná y Pensilvania. En total, el despeje fue de 1.468.264 metros cuadrados del departamento.
De esta manera, se destruyeron 542 artefactos explosivos en 15 municipios intervenidos con la acción humanitaria del Ejército Nacional. Es de anotar que los restantes 12 territorios no presentaron afectación por este flagelo.
*Con información de la Gobernación de Caldas.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.