
Foto Cortesía / José Diaz Cano / LA PATRIA Zona de El Faro, en la vía La Merced - Salamina en la que realizarán las obras.
La Gobernación de Caldas, a través de la Resolución 0686 - 4 del 20 de febrero de 2025, otorga un permiso para el cierre parcial temporal de la vía departamental en el sector El Faro, de Salamina (Caldas), para realizar actividades de terracería y remoción de escombros.
Esta decisión surge como respuesta a un deslizamiento que generó afectaciones para las veredas cercanas. Las obras buscan mitigar el riesgo de futuros corrimientos en la zona.
La resolución
En el primer artículo de la resolución, se lee: “Conceder, a la entidad PROMUEVE MAS S.A.S., permiso de cierre parcial temporal de la vía en el municipio de Salamina en el sector: El Faro, de la vía Salamina. El Pedrero - El Yarumo - Llanadas - La Merced, en el municipio de Salamina”.
Las obras se ejecutarán en un plazo de 4 meses contados a partir del día 20 de febrero al 20 de junio del 2025, en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 11:30 a.m. y de la 1:30 p.m. a las 3:30 p.m.
Antecedentes de la vía La Merced - Salamina
Indica el demandante (Lukas Muñoz Salgado, expersonero del municipio de Salamina) que en octubre de 2021, en el sector conocido como El Faro ubicado en la vereda Los Naranjos, vía Salamina - La Merced, se presentó un deslizamiento de tierra el cual generó las siguientes afectaciones:
- Afectación sobre la vía Salamina - La Merced, la cual a la fecha presenta obstrucción.
- Afectación sobre la ladera inferior de la citada vía.
- Afectación a la bocatoma que abastece de agua a 3 veredas (Guayabal, Guayabalito y Calentaderos), el cual abastece a una totalidad de 300 personas aproximadamente.
- Afectación a viviendas del sector, sembrados y cultivos de café.
Finalmente, refiere que no basta con la continua remoción de los escombros que se generan después de un nuevo deslizamiento, sino que es necesario adelantar obras de carácter estructural que disminuyan el riesgo en el sector.
Aclaración
Sobre este asunto, el pasado 2 de febrero del 2024, mediante sentencia, se pronunció el Tribunal Administrativo de Caldas, Sala Segunda de Decisión.
La comunidad en la vía La Merced - Salamina
LA PATRIA se comunicó con José Díaz Cano, de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Guayabal de Salamina (Caldas).
Él respondió que en el sector El Faro, el pasado miércoles, tuvo lugar una reunión a la que asistieron representantes de la Gobernación de Caldas, la Alcaldía Municipal de Salamina y los presidentes de las JAC de las veredas La Chocola, Guayabal y Guayabalito, cada uno acompañado de su comitiva.
"Se plantearon varias solicitudes y se lograron acuerdos significativos. Primero, es necesario terminar el trabajo de las terrazas para poder avanzar en las bocatomas. El acueducto de la vereda La Chocola solicitó que, en caso de daños en la tubería, la Alcaldía se encargue de las reparaciones. Además, se pidió que la Gobernación se abstenga de depositar material en el lugar y lo traslade a un vertedero. Asimismo, cada una de las JAC deberá designar un veedor para supervisar las obras", explicó Díaz Cano.
Concluyó: "Lo más importante es que se cumpla lo pactado entre las entidades y la comunidad, evitando las promesas vacías. Las 160 familias beneficiarias del servicio de acueducto debemos estar atentas para que los trabajos pendientes se realicen y no nos falte el agua".
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.