El alumbrado público de Palestina busca administrador.
El Concejo de Palestina, municipio del Área Metropolitana del Centrosur, debate por estos días el Acuerdo 25. Este propone una prórroga por 20 años del alumbrado público para la empresa que hoy tiene el contrato.
El proyecto ha generado rechazo en varios sectores de la población. Quienes lo cuestionan consideran que escogerán a la empresa Serviespeciales del Café, que administra el servicio desde el 2011 para las áreas urbana y rural del municipio.
Según estos quejosos, esta empresa no ha prestado el servicio como debe ser.
Este viernes 6 de diciembre, los 11 concejales definirán la suerte de ese proyecto.
Para el concejal Kevin Alejandro Uribe, del Partido Verde, Serviespeciales presta un mal servicio y además incumplió con la iluminación en la vereda Santágueda, zona turística de la región Centro Sur de Caldas.
El alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, dijo que con la prórroga del alumbrado se da cumplimiento al fallo del Juzgado Octavo Administrativo de Manizales, que en el 2019 ordenó instalar en Santágueda unas 600 luminarias por valor de $3.500 millones.
El concejal del Partido Verde replicó: “Por culpa de Serviespeciales se dio ese fallo desfavorable”.
La obligación de cambiar las luminarias de Santágueda, en Palestina
El fallo del Juzgado obliga a dar cumplimiento al Plan Gradual de Iluminación de Santágueda, el cual tiene tres años de retraso.
El concejal le contó a La Patria que la Alcaldía presentó dos propuestas de alumbrado en las sesiones ordinarias de noviembre pasado.
- La primera propuesta es de la Chec, empresa de energía de la región y del Grupo EPM, por $6.500 millones.
- La otra propuesta la radicó Serviespeciales con un costo de $3.500 millones.
“No entiendo por qué debemos escoger la de Serviespeciales”, agregó el concejal, mientras que el mandatario respondió que la propuesta de Chec duplica la inversión y que por eso no es viable.
Con crédito no se pudo porque Palestina sobrepasó el endeudamiento
La Alcaldía de Palestina buscó otras alternativas de financiación para el alumbrado público, una de ellas fue acceder a un crédito de $3.500 millones, pero al final resolvieron que no lo tomarían porque el municipio sobrepasó el endeudamiento y no está en capacidad de pagar.
“No puedo ser irresponsable y endeudar más al municipio”, puntualizó el mandatario.
Cabe recordar que Palestina arrastra deudas cercanas a los $4 mil millones. Debe $1.500 millones del proyecto de las Mil Viviendas y $2.400 millones del impuesto al espectáculo de la demanda de Confa.
El alcalde Álvaro Andrés Osorio reconoció que Serviespeciales tiene mucho por corregir. “Hay que decirle a la comunidad que se debe dar cumplimiento al fallo del Juzgado”, puntualizó.
- La Procuraduría visitará la vereda Santágueda el jueves de la próxima semana, 12 de diciembre. Ese día verificará el cumplimiento de la sentencia judicial del alumbrado.
- En el área urbana y rural de Palestina hay instaladas unas 1.300 luminarias.
- La vereda Santágueda requiere unas 600 luminarias, cuyo costo se calcula en 3.500 millones de pesos.
El Concejo de Palestina debatirá este viernes el futuro del alumbrado público. (Fotos|Mauricio Jaramillo | LA PATRIA).