Amenaza de incendio forestal en Caldas.
LA PATRIA | MANIZALES
En las dos últimas semanas que las lluvias han estado casi ausentes, los cuerpos de Bomberos de Neira y de Risaralda tuvieron que atender incendios forestales. Se acerca el Fenómeno de El Niño, es decir un periodo de altas temperaturas y mucho sol, por eso Corpocaldas advierte dónde hay riesgo de que esto ocurra en el departamento.
Luis Fernando Bermúdez Hurtado, profesional especializado de la Subdirección de Diversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, explica que desde el año 2008, por norma, elaboran un Plan de contingencia para la prevención y mitigación de incendios forestales en Caldas, que actualizaron en el 2020 y que da línea para cinco años siguientes.
Causas
Señala que varias zonas del departamento se encuentran con amenaza entre alta y muy alta por incendio forestal, y la amenaza radica en la cantidad de eventos con fuego que se han presentado. Menciona áreas del Magdalena, Norte, Centrosur y Bajo Occidente (ver listado de municipios).
Bermúdez Hurtado indica que esto se debe a la realización constante de quemas agrícolas; las cuales, siendo permitidas por la norma, requieren de técnicas y protocolos que la misma norma ambiental establece para hacerlas con el mínimo riesgo y así no generar un incendio forestal.
"También es causa de incendios forestales en zonas rurales arrojar colillas encendidas de cigarrillo, pues en estas épocas de temperaturas altas la vegetación está más susceptible a encenderse y con la colilla encendida y un viento medianamente fuerte se puede iniciar un incendio forestal".
Agrega otra causa, las fogatas; que las apagan de manera inadecuada o no las apagan y pueden ser focos de incendios forestales, sumado a los pirómanos, que son personas que provocan incendios.
Invita a las comunidades a involucrarse para evitar este tipo de acciones. "Que sean los ojos de los cuerpos de bomberos en los territorios, para atender de manera rápida y oportuna estos incendios".
Por zonas
Los niveles de amenaza se establecen por zonas (ver mapa). Por ejemplo, entre el 50% y el 60% de los municipios de Aguadas, Salamina, La Merced y Belalcázar están con amenaza muy alta; mientras que el 20% o 30% con amenaza alta y el resto con amenaza entre moderada y baja, pero depende del territorio, indica Bermúdez Hurtado.
"Los mapas se construyen con unas comisiones que permiten determinar a nivel veredal y zonal cuáles son los lugares de mayor amenaza; así Corpocaldas, Gobernación, municipios y cuerpos de bomberos pueden determinar qué zonas atender para no desgastar recursos económicos y humanos en zonas que quizá la amenaza no es tan alta".
En la zona Centrosur, donde está Manizales, se puede hablar de una amenaza entre moderada y muy alta. En el oriente, municipios como Pensilvania y algunas zonas de Samaná, principalmente hacia la zona urbana, son áreas de menor amenaza por incendio forestal, pero no implica que no se deba hacer prevención constante, asegura el profesional.
Curso de brigadistas forestales
Corpocaldas, los cuerpos de Bomberos y las alcaldías de Norcasia y Samaná realizarán el 24, 25 y 26 de este mes un curso de brigadistas forestales para quienes quieran integrar cuerpos de bomberos o brigadas rurales y ayudar a la prevención y control de los incendios forestales en estas zonas. Los interesados pueden acudir al cuerpo de bomberos de su municipio, alcaldía o sede de Corpocaldas.
Municipios con amenaza alta y muy alta
La Dorada
Norcasia
Victoria
Samaná (Florencia, San Diego y Berlín)
Aguadas
Pácora
Salamina
Aranzazu
Viterbo
Belálcazar
San José
Neira
Manizales
Chinchiná
Villamaría
Foto|Cortesía Bomberos Neira|LA PATRIA
El Cuerpo de Bomberos de Neira acudió a apagar este incendio forestal en zona rural. Es uno de los dos ocurrido la última semana en Caldas. El otro fue en el municipio de Risaralda.