La caficultora Carolina Arias mostró cómo es el proceso de secado del café que se cultiva en la finca hotel La Gaviota de la vereda La Quiebra de El Naranjal de Chinchiná.

Fotos | Julián García | LA PATRIA

La caficultora Carolina Arias mostró cómo es el proceso de secado del café que se cultiva en la finca hotel La Gaviota de la vereda La Quiebra de El Naranjal de Chinchiná.

LA PATRIA | CHINCHINÁ*

Esta gira cafetera empieza entre cafetales y montañas de la finca hotel La Gaviota de la vereda La Quiebra de El Naranjal de Chinchiná y termina en el Parque de Bolívar de este municipio cafetero con la premiación del Primer Concurso Departamental de Cafés Tostados.

Los esposos Jorge Ospina y Carolina Arias enseñaron la manera cómo se siembra, recolecta, beneficia y se seca el café. Además, explicaron un poco de la historia del grano, no sin antes contar que esta hacienda es una herencia familiar con unos 110 años de construida.

Jorge dijo que tiene cosechadas 9.5 hectáreas en las variedades Castillo Naranjal y Cenicafé 1, producen unas 2.200 arrobas por año. “Para mí, el futuro de la caficultura está en pequeñas fincas con emprendimientos que sumen diferentes ingresos: turismo, caficultura y cafés especiales. La caficultura a gran escala no será viable en el futuro porque necesita mano de obra en grandes cantidades”.

Esta familia dio un paso adelante en la transformación del grano. Tuestan desde hace unos 10 años bajo la marca Barisnmon Café y además ofrecen un recorrido guiado por cuatro estaciones de la finca: cafetales, beneficiaderos y área de secado del café. Al mes, venden unas 300 libras de tostado; buena parte de ese grano lo exportan a mercados de Europa y Estados Unidos.

Trilla

El estudiante de la técnica Cafés Especiales, Daniel Estrada, escoge los granos de café maduros que después va a despulpar y lavar. Sus estudios los cursa en la Escuela Nacional de la Calidad del Café de Chinchiná, objeto de la segunda parada de esta gira.

Daniel reconoce que en la escuela le enseñan unos conocimientos sobre el grano y los piensa aplicar en su parcela de la vereda La Quiebra de El Naranjal.

La Escuela del Café la inauguraron en el año 2017 y desde entonces, por sus aulas han pasado unos 5.000 aprendices. Ofertan programas articulados con el Sena en cultivos agrícolas, cafés especiales y barismo. Los aprendices del Sena Laura Giraldo de la técnica en Cafés Especiales y Leonela Hernández de Barismo enseñaron a preparar un buen tinto filtrado. Explicaron sobre la  cantidad de tostado y de agua que se le debe agregar a la taza.

En el parque

La tercera y última parada de esta gira cafetera es el Parque de Bolívar de Chinchiná. En este espacio se llevó a cabo la premiación del concurso de tostados en las modalidades suave-lavado y exótico, con la participación de 272 caficultores de 25 municipios de Caldas. El show de baile de las chapoleras dio paso a la premiación. Los ganadores en las dos categorías fueron Alejandro Álvarez de la finca El Danubio de Anserma en la modalidad suaves-lavados y Sebastián Velásquez de la Cumparsita Coffee Farm de Chinchiná en exóticos.

Llamó la atención que estos dos caficultores son parte del relevo generacional y no abandonaron el campo, si no que siguieron  al pie del cañón y del cultivo del árbol insignia del Eje Cafetero, el café.

*El periodista fue invitado a esta gira.

 

Daniel Estrada es estudiante de la técnica de Cafés Especiales del Sena y escoge los granos de café maduros que luego va a despulpar y a lavar.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)