Los concejales de Palestina votaron a favor de la prórroga del contrato de alumbrado público por 20 años más. Administra la empresa Serviespeciales del Café, que estará en el municipio con el alumbrado hasta el 2047. El primer contrato, que arrancó en el 2011, finaliza en el 2027.

Foto | Archivo | LA PATRIA

Los concejales de Palestina votaron a favor de la prórroga del contrato de alumbrado público por 20 años más. Administra la empresa Serviespeciales del Café, que estará en el municipio con el alumbrado hasta el 2047. El primer contrato, que arrancó en el 2011, finaliza en el 2027.

LA PATRIA | PALESTINA

El Concejo de Palestina (Caldas) aprobó este viernes (6 de diciembre) con ocho votos a favor de 11 votantes el Acuerdo 25 que concede una prórroga por 20 años para el contrato de alumbrado público a cargo de Serviespeciales del Café. Esta empresa viene administrado el alumbrado desde el 2011 y continuará hasta el 2047 porque así lo determinaron la mayoría de concejales.

Una parte de la comunidad de Palestina se mostró en desacuerdo con que Serviespeciales continuara prestando este servicio.

Consideraron que es deficiente y, además, incumplió con la sentencia en primera instancia del Juzgado Octavo Administrativo de Manizales, que en el 2019 ordenó iluminar la vereda Santágueda con unas 600 luminarias por valor de $3.500 millones.

La Alcaldía de Palestina le presentó a los concejales dos propuestas de alumbrado: una de Chec por valor de $6.500 millones y la otra de Serviespeciales por $3.500 millones, que en últimas fue escogida en el Concejo.

El alcalde, Álvaro Andrés Osorio, consideró que con esa prórroga se dio cumplimiento al fallo del Juzgado y a la iluminación de Santágueda que lleva tres años de retraso. “La propuesta de Chec duplicó la inversión y por eso no fue viable”, informó.

Cabe recordar que la Alcaldía de Palestina buscó otras alternativas de financiación para el alumbrado, una de ellas fue la de acceder a un crédito de $3.500 millones, pero la rechazaron por inviable.

El mandatario dijo que no quería ser irresponsable y endeudar más el municipio. “Serviespeciales tiene mucho por corregir. Hay que decirle a la comunidad que se debe dar cumplimiento al fallo del Juzgado”, puntualizó.

El municipio de Palestina arrastra deudas por unos $3.900 millones, $1.500 millones del proyecto de las Mil Viviendas y $2.400 millones adeudados a Confa por concepto del impuesto al espectáculo.

La Procuraduría visitará la vereda Santágueda el jueves 12 de diciembre, ese día verificarán el cumplimiento de la sentencia judicial del alumbrado.

 

El dato

A Serviespeciales se le acaba el contrato de alumbrado público en el 2027 y con la prórroga de 20 años que le dieron este viernes en Palestina (Caldas), seguirá hasta el 2047.

 

La cifra

En Palestina hay instaladas unas 1.300 luminarias. Para la vereda Santágueda se requieren instalar unas 600 luminarias por valor de $3.500 millones.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.