Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA
El ingreso a Salamina.
Los equinos que llegaron a la Plaza de Bolívar de Salamina el domingo pasando por la carrera sexta. Habían partido los jinetes y sus mulas el día anterior de Neira y habían pasado por Aranzazu. Llegaron agotados los binomios, después de recorrer durante dos días el Paisaje Cultural Cafetero por trocha, carretera destapada y caminos reales.
El participante
Fernando López Cifuentes y 16 personas más llegaron de Líbano (Tolima) y se enteraron del evento a través de las redes sociales.
“El recorrido resultó interesante, sobre todo porque era un terreno en el que no habíamos estado antes y no conocíamos. Lamentablemente los senderos parecían estar olvidados, pero había unos paisajes y cascadas espectaculares. Además de los obstáculos habituales, que no representaron ningún peligro para las personas o los animales. La subida del río Chamberi a Salamina es un poquito pesada, porque los animales venían fatigados”, dijo López.
Agregó el jinete: “después de este recorrido me siento muy satisfecho y lleno de entusiasmo para ojalá participar en más. Si me invitan, vuelvo”.
El organizador
Manuel David González Valencia, un trabajador independiente quien administra fincas y comercia con ganado en Salamina, y su familia organizaron esta excursión a lomo de mula. Él asegura que la pasión por los caballos está en su sangre y la heredó de su padre.
"La organización ha sido algo complicada, porque es la primera vez que realizo un evento así. La idea es mía, pero mi mamá y mi señora, me han ayudado mucho. De la logística, me he encargado yo. Para los almuerzos y refrigerios me he apoyado en conocidos que tengo en Neira y Aranzazu. Empezamos a recibir las mulas a partir del viernes en Neira, donde se consiguió un potrero”, comentó González Valencia.
“Como se trataba de un evento particular, no había apoyo económico, todo fue financiado a través de las inscripciones y al final conseguimos un patrocinio para poder dar un recordatorio y tener el remate en los municipios. Sin embargo, en lo que respecta a permisos, solicitudes y autorizaciones, eso fue algo complicado, sobre todo aquí en Salamina”, explicó el organizador.
El empresario
Jairo Ramírez Londoño, de Neira, trabaja para la agencia de turismo que organiza recorridos en mula por todo el país. Manifiesta que es visitante habitual de Salamina y que viene con turistas nacionales y extranjeros. Asegura que los equinos son impulsores de la economía. “Las actividades ecuestres se pueden controlar, pero no prohibir, ya que generan ingresos considerables para cada uno de los municipios donde acuden los diferentes amantes de los caballos”, finalizó.
El paseo en mula se inició desde el día anterior en Neira.
Los amantes de los equinos disfrutaron de este paseo que busca recuperar las tradiciones del Paisaje Cultural Cafetero.