Juventud eterna para el Centro Histórico: potenciar el "centro comercial del Occidente de Caldas" es la meta del proyecto en el corazón del municipio de 485 años. Las obras se iniciarían entre enero y febrero de este 2025.

Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Juventud eterna para el Centro Histórico: potenciar el "centro comercial del Occidente de Caldas" es la meta del proyecto en el corazón del municipio de 485 años. Las obras se iniciarían entre enero y febrero de este 2025. ¿Lo aprueban vendedores?

LA PATRIA | ANSERMA

Una ironía atraviesa las calles de Anserma (Caldas): su Centro Histórico, la sala de bienvenida, ahuyenta a los turistas.

No es culpable su arquitectura firmada por las colonizaciones española y antioqueña. Tampoco se debe a su vista panorámica en lo alto de la cordillera occidental de Los Andes, insignia desde su fundación en 1539.

La Alcaldía y Empocaldas adelantan tres convenios por $900 millones para reponer redes de acueducto y alcantarillado. Se iniciaron en noviembre del 2024 y se deben entregar en abril próximo para que se inicie la renovación del Centro en las calles reparadas.

Subir la montaña, llegar al parque Mariscal Jorge Robledo y no encontrar espacios de parqueo. Ese es el hilo conductor con el que chocan los vehículos visitantes. La angosta vía los arrastra a sectores alejados del corazón del municipio de 485 años. A un lado, el recorrido de peatones se tropieza con estrechos andenes que ya cumplieron su vida útil.

$4 mil 200 millones del Sistema General de Regalías y un plan del alcalde, Ómar Andrés Reina, son las bases de la conversión del Centro Histórico a lo largo de 2,1 kilómetros. "Atacamos dos problemas: la movilidad de vehículos y bicicletas. Hubo una primera etapa de pintura de bahías de parqueo, ahora serán barreras físicas. Los andenes tendrán más presencia", anticipa el mandatario.

La Administración ya intervino el parque principal, que hasta hace poco no era hospitalario. El atardecer dorado que se refleja en los ladrillos de la parroquia Santa Bárbara no bastaba para atraer a los ansermeños. Eso cambió en este 2025, luego de que la Alcaldía instaló mesas con sombrillas en las que ciudadanos pasan mañana o tarde y consumen productos de cafés, pastelerías, heladerías y estanquillos.

El alcalde Reina hace una radiografía del proyecto y le detalla a LA PATRIA los males que espera curar.

 

Un año de mutación

Los andenes se renovaron en 1991. Cumplieron su vida útil. La mejora conectaría tres nodos que albergan comercio, cinco bancos, juzgados y Notaría:

1. Alcaldía y parque principal Mariscal Jorge Robledo.

2. Plaza de Mercado.

3. Centro Cultural y Biblioteca Municipal.

Entre enero y febrero se iniciarían las mejoras en andenes y vías. Habría cierres y demoliciones progresivos en las carreras 4 y 5 y sus calles, desde el parque Mariscal Jorge Robledo hasta el Centro Cultural. La meta es terminar en febrero del 2026. El contrato se le entregó al Consorcio Vial y Peatonal Anserma, constituido por 3 empresas de Armenia y Cali. Falta resolver reclamaciones de otros oferentes para que el convenio quede en firme.

Las obras generarían 80 empleos directos y 300 indirectos por alojamiento, comida, dotaciones y asistencia médica.

El alcalde estima que el Centro Histórico tiene unos 300 años. "Antes era un sitio fundacional", narra.

 

Ilustraciones | Cortesía Alcaldía de Anserma | LA PATRIA

La bandera de Anserma caminaría las calles: los pododáctiles instalados serían rojos y amarillos. La idea es soterrar el cableado eléctrico en este municipio miembro del Paisaje Cultural Cafetero. Esta es una imagen de referencia, la obra real sería similar, no exacta.

 

"El peatón será el actor más importante". Los vehículos tendrían nuevas bahías de parqueo, zonas de carga y paraderos. La inversión busca mejorar movilidad, espacio público y accesibilidad.

 

Viaje en el tiempo

La idea es que los visitantes y los locales tengan mejor información de gastronomía, alojamiento, tradición y cultura:

1. El visitante parquea su carro en la entrada de Anserma.

2. Recorre a pie el Centro Histórico.

3. Identifica puntos de información.

4. Ve placas con fechas de construcciones.

5. Escanea códigos QR para conocer la historia el municipio.

También idean una aplicación para ver la Calle Real y las casas hace 200 años.

 

Anserma se potenciaría como "centro comercial del Occidente" que surte a supermercados de San José, Belálcazar, Risaralda, Viterbo, Guática, Quinchía y Mistrató. Se frotan las manos en ferreterías y centros agrícolas y cafeteros.

 

El comercio da su veredicto

Gloria Amparo Ramírez Quiceno, Estanquillo Los Bohemios

Soy comerciante desde hace 35 años. Hay habitantes de calle que atacan a la gente, el parque se vuelve solo después de las 8:00 p. m. Ojalá se tenga en cuenta. Es la sala del turismo.

 

Sonia Beatriz Tangarife Valencia, Café Solé

Mi negocio tiene 8 años. Me gusta la remodelación. Las obras van por buen camino. Los turistas tienen dificultades para parquear.

 

Jorge Puerta, Heladería El Chavo

Se debe mejorar la movilidad. Los turistas no tienen dónde ubicarse. A veces no pueden visitar la parroquia ni los negocios.

 

Maryury Marín Isaza, Venecia Pastelería

He vivido 30 años en Anserma. Me gusta que mejoren los andenes, las luces, las calles y los puestos de venta. Las nuevas mesas del parque atraen gente. Ojalá arreglen las cámaras de seguridad.

 

María Consuelo López, vendedora de dulces

Mis 48 años los he vivido en Anserma. Me gusta la remodelación del Centro Histórico. Quisiera que pongan reductores de velocidad al lado de la parroquia. Hay niños y adultos mayores.

 

Esnéider Agudelo Corrales, habitante de Anserma

Tengo 12 años. Me gustan el parque principal y el proyecto. Ojalá pongan reductores de velocidad.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)