Fotos | Cortesía Chec | LA PATRIA El dron y los puntos de fotocontrol utilizados para el proyecto de georreferenciación de la Chec.
David Muñoz y Rubén Darío López
LA PATRIA | MANIZALES
Seguramente usted ha visto un dron o ha escuchado hablar de él. Tal vez sabe que sirve para tomar fotografías, hacer videos o en el caso de algunos más apasionados por la tecnología, competir en carreras con estos artefactos voladores.
Cada vez son más comunes porque ayudan en el desempeño de varias profesiones. ¿Pero se imagina que también den pautas para instalar redes eléctricas?
La Chec lo está haciendo a través del Área de Subestaciones y Líneas en un proyecto piloto de puntos de georreferenciación para fotogrametría en municipios de Caldas y Belén de Umbría (Risaralda).
El ingeniero ambiental Iván Castellanos, del Área de proyectos de la Chec, explica buscan hacer un levantamiento (estudio técnico y descriptivo) del área con tecnología implementada para medir la topografía del terreno.
"Revisamos las condiciones actuales de la zona en Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Norcasia, Anserma y Riosucio, en Caldas; y Belén de Umbría, Risaralda. El piloto es levantar 100 kilómetros de línea eléctrica existente de 33 kilovoltios y revisar sus condiciones actuales", indica Castellanos, quien además es especialista en sistemas de información geográfica.
Enfoques
El proyecto de la Chec, que se ejecuta en campo a través del contratista Taclla S.A.S., tiene tres enfoques generales:
1. Verificar distancias de seguridad con vegetación, infraestructura y edificaciones.
2. Verificar condiciones técnicas de la línea, como revisar el estado de los cables de fase, cables de guanta, los postes existentes y sus ángulos.
3. Tener una ortofoto (fotos aéreas) actualizada de la condición actual de la línea.
"Todo esto se hace en pro de la confiabilidad del servicio y prever un posible incidente, ya teniendo una base de cómo se encuentra la línea y cuál sería el mantenimiento que habría que hacerle", apunta Castellanos.
La empresa contratista es la que en su mayoría está en campo haciendo los vuelos con drones. En físico instalan unos puntos, que los llaman de fotocontrol o monitoreo de drones. Su finalidad es para dentro cuatro o seis meses hacer otro vuelo y poder calcular cuánta vegetación ha crecido, cuál es la distancia con la línea eléctrica y hacer podas controladas.
El proyecto inicialmente es por 100 km, pero la idea de la Chec es levantar información de otros 900 km de líneas eléctricas que tienen instaladas.
Eso les permitiría optimizar sus procesos y además expandirse a otros campos, buscan vincular a la academia para desarrollar más proyectos, al tiempo que la información sería de utilidad para otras empresas de servicios públicos.
"Hemos revisado algunos resultados, la tecnología es dispendiosa porque no solo es el trabajo de campo, sino que el posprocesamiento requiere tiempo para analizar la información", sostiene el especialista de la Chec.
Y concluye: "Otro resultado es para variaciones de líneas que se van a tener que hacer en el oriente de Caldas, principalmente en Victoria-Samaná y Manzanares-Marquetalia por condiciones de distancias de seguridad que ya detectamos, esa información es base para ubicar dónde poner los nuevos apoyos y por dónde hacer el nuevo trazado".
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
La empresa contratista Taclla S.A.S. instaló este punto de fotocontrol en la orilla de la vía que comunica a Pensilvania con Manzanares, en el sector La Vocacional y San José, a 2,5 km del área urbana.
El dato
Desde finales del año pasado la Chec empezó a desarrollar el proyecto de georreferenciación. Entre diciembre y enero de este año comenzaron en Anserma y continuaron en el oriente de Caldas.
Foto | Rubén Darío López | LA PATRIA
Sobre la calzada, en la vía Pensilvania-Manzanares, fueron pintados cuadrados de colores blanco y negro, de aproximadamente 30 cm diámetro, que sirven como monitoreo con drones en el proyecto de la Chec
¿Qué son?
-Fotogrametría: según la RAE, es el procedimiento para obtener planos de grandes extensiones de terreno por medio de fotografías aéreas.
-Ortofoto: de acuerdo con el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, se genera a partir de fotografías aéreas que han sido rectificadas para adaptarse a la forma del terreno, lo que hace que el punto de vista de la cámara no afecte a la posición real de los objetos.