Tulia López Quintero nació en Anserma, municipio conocido como la Abuela de Caldas.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Tulia López Quintero nació en Anserma, municipio conocido como la Abuela de Caldas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Tulia López Quintero dedicó su vida al servicio de su comunidad siendo partera y líder comunitaria de Anserma. Quienes la conocieron en ese municipio de Caldas la recuerdan hoy tras su fallecimiento a los 96 años.

Historia

Tulia comenzó a los 15 años a ejercer como enfermera en el Hospital San Vicente de Paúl, especializándose en partos y suturación de heridas. Con el deseo de perfeccionar sus habilidades, estudió por correspondencia en el University Public Institute de Chicago, consolidándose como una partera reconocida en su región.

Asimismo, a lo largo de su carrera, ayudó a innumerables familias recorriendo a caballo las zonas rurales para asistir en partos complicados. Además de su trabajo como enfermera, fue una activa líder comunitaria.

Participó en la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen, en el Club de Amigos del Hogar del Desamparado y en la Junta SAMIR, donde ayudó a reclusos y organizó eventos para recaudar fondos para obras benéficas.

Su compromiso con la comunidad fue reconocido en 1996, cuando fue postulada como la mujer Cafam. También fue miembro activo de la Sociedad San Vicente de Paúl, institución que celebró su centenario en septiembre del 2008 y en su 80 cumpleaños, el 29 de enero de ese mismo año, se le rindió un homenaje con una misa oficiada por el sacerdote Santiago Osorio Gutiérrez, quien destacó su vida dedicada al servicio de los ansermeños.

Dato

Tulia López Quintero está siendo velada en la Funeraria Los Olivos. El horario de sus exequias está por confirmar.

*Con información del Informador de Occidente


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)