Juan Alberto Vargas, alcalde Victoria (Caldas).

Foto | Archivo | LA PATRIA

Juan Alberto Vargas, alcalde Victoria (Caldas).

El alcalde Victoria (Caldas), Juan Alberto Vargas, habló con LA PATRIA Radio sobre su primer año de gobierno y las proyecciones para el 2025. Esto dijo:  

 

¿Cómo cierra este primer año de gobierno?

Lo cierro muy bien, gracias a Dios.  Nos exigimos al máximo en este periodo, ya que es el segundo periodo que estoy, porque primero estuve en el 2016-2019

Lo hago con mucho amor y mucho sentido de pertenencia por Victoria, de verdad que este territorio es muy amado por nosotros. 

Y desde la Administración municipal tenemos un cierre de año muy productivo, con muchos proyectos presentados a los diferentes entes del Ministerio y gestiones que se realizaron durante todo este año que ha sido difícil, se ha hecho mucha gestión, pero ha habido poco recurso

Sin embargo, con la Gobernación de Caldas y los diferentes ministerios nos hemos movido, nos han protegido y nos han apoyado.

 

¿Cómo recibió el municipio? ¿Lo recibió endeudado? 

A Victoria (Caldas) lo recibí endeudado, con una deuda del alumbrado público por $1.700 millones. 

Los cuales pagamos en siete años y eso estamos haciendo, a pesar de que no lo necesitaba el municipio. 

Otra deuda fue el Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT), lo necesitaba el municipio. 

Hace unos 18 años no teníamos actualización del POT y ya se está haciendo, está en concertación con Corpocaldas

Yo creo que en los próximos tres meses del 2025 lo tendremos ya para ejecutarlo. 

Además, recibimos las vías muy deterioradas y este año nos ha costado un poco, pero las tenemos casi listas para la gente, sobre todo, del área rural. Asimismo, diferentes obras que dejaron en construcción desde la Administración anterior ya las hemos terminado.

 

¿A cuáles obras se está refiriendo?

Está la terminación del sacúdete en la vereda Cañaveral, es un polideportivo con muchas comodidades, para la parte alta de Cañaveral y donde hay también siete veredas. 

Es una obra con más de $2.000 millones y que terminamos porque tenía muchas dificultades, pero nos pusimos la camiseta y la logramos.

Otra es la terminación de la remodelación del parque principal, que es uno de los íconos de nosotros, el parque más bello de Caldas, tenemos nuestra gran ceiba, que es nuestro símbolo y ese parque también lo terminamos, quedó muy bonito, el cual está hoy ya está con alumbrado navideño, patrocinado en un 90% por la Chec. 

También se han terminado una parte de unos acueductos y unos alcantarillados.

 

¿El próximo año en cuáles proyectos estarán trabajando? 

Para el otro año vamos a terminar varias obras que estamos haciendo. 

En estos momentos iniciamos la implementación del mejoramiento de acueductos y alcantarillados en todo el municipio

También hemos hecho los acueductos de la vereda Carrizales, terminando el acueducto. 

La gran gestión desde la Administración anterior  que ahora estamos terminando, para llevar el agua a las casas. 

Tenemos la construcción de la primera etapa de alcantarillado de Canán, que es una parte del área de la plazuela, una zona suburbana, donde se estaba contaminando la quebrada de Santa Rita, pero ya estamos haciendo este alcantarillado que es muy importante para unas 50 o 60 familias que hay ahí

También tenemos en la vereda de San Mateo, la construcción de tres sistemas técnicos comunales para no contaminar más los ríos y las quebradas que llegan a los diferentes acueductos de las otras veredas. 

También tenemos la planta de tratamiento de Islas, zona rural del municipio donde estamos organizando el tanque de este centro que es muy grande. 

Asimismo, el contrato con las instituciones educativas, hicimos un convenio para organizar 10 escuelas, las cuales estaban muy deterioradas. 

Vamos a hacer el mantenimiento y remodelación del polideportivo del barrio Renan Barco, una obra de $365 millones apoyada por la Secretaría del Deporte de Caldas. 

Ya presentamos al Ministerio de Salud la remodelación y mantenimiento de cinco puestos de salud, cada uno por  más o menos $400 o $500 millones que vamos a generar en el área rural.

Inversión también para el Hospital San Simón, que vamos a remodelar.

También tenemos en el Departamento de Prosperidad Social (DPS) un proyecto para 10 kilómetros de placas huellas

 

El acueducto es un tema que las personas estaban esperando desde hace tiempo. ¿En este momento en qué porcentaje se encuentra? y ¿cuánto le quedaría faltando?

El acueducto de Carrizales ya está prácticamente 98%, estamos necesitando que el 28 de diciembre la Chec nos genere el fluido, la luz, para que esa bomba nos trabaje. Nos dijeron que hasta ese día tenían tiempo. Entonces  estaríamos inaugurando este año el acueducto de Carrizales. 

Ya los otros, en Canal, y los demás ya están en estos momentos en obra. Pero seguro que en un mes  están terminados.

 

Hablando con personas del municipio, lo referencian como un alcalde de vías. Los ciudadanos se preguntan por la vía rural La Trocha, que conduce de Victoria a Mariquita. ¿Han pensado también invertir en  la parte de esta vía que les corresponde?

Sí, nos hemos catalogado como la Administración de las vías, la Alcaldía de las vías. 

Porque en realidad, en la primera Administración y esta segunda, hemos tenido eso como objetivo primordial. 

Porque eso es lo que necesitamos para Victoria y para el progreso de nuestro pueblo y las comunidades rurales. 

Las encontramos muy deterioradas, como dije antes, pero le metimos el hombro y en estos momentos estamos ya terminando casi con el 80% de todas las vías, porque nosotros somos el segundo municipio más grande de Caldas en extensión rural. 

Entonces siempre la Gobernación nos ayuda con el combo y de hecho tenemos la Navidad para el municipio: Compramos una retroexcavadora nueva, de $650 millones para el mantenimiento de las vías

Entonces eso es lo que tenemos, y ese siempre va a ser nuestro objetivo en lo que nos queda de estos tres años.

 

¿Qué han hecho entonces con la vía La Trocha? 

Sí, La Trocha es una vía que compartimos con Mariquita. La parte de nosotros está pavimentada, pero la parte de Mariquita está sin pavimentar. 

La hemos mantenido con la Gobernación, con las alcaldías de Victoria y de Mariquita, hemos hecho los convenios y tratos para trabajarla. 

Pero en estos momentos no tenemos el convenio ni ese eco de que nos ayuden y además estamos ocupados en el área de nosotros, porque empezamos haciéndolo en nuestra casa primero. 

Asimismo, hablamos con el gobernador de Caldas para que en el próximo, en enero, podamos intervenir esa vía con los convenios ya firmados.

Estamos con todo el compromiso para arreglar esa vía, porque es muy importante, entre otras porque con esa carretera, no solamente se ahorran un peaje, sino que le cortamos distancia  a temas urgentes de salud o educación y podríamos sacar la agricultura por allí. 

Es muy importante tanto para Mariquita como para Victoria.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)