El embalse que da via a Miel I está ubicado en Norcasia, Caldas

Foto | Archivo | LA PATRIA La quinta hidroeléctrica con mayor capacidad del país, ubicada en el municipio de Norcasia (Caldas), recibió durante el mes de diciembre grandes cantidades de agua que obligaron a realizar vertimiento durante el puente festivo.

LA PATRIA | Manizales

Un mensaje de tranquilidad envió a las comunidades la jefe de Gestión del Riego de Caldas, Paula Marcela Villamil, al advertir que el vertimiento de aguas del embalse Amaní, anunciado por la energética Isagén, se hizo únicamente durante el fin de semana y ya fue suspendido sin que trajera consecuencias que lamentar.

"Ya dejaron de vertir y aunque no está descartado que lo vuelvan a hacer, ya está bajo la responsabilidad de cada alcalde el paso a seguir respecto de las medidas que se vayan a tomar en cada caso", precisó Villamil

Recordó que la inquietud se generó en las redes sociales ante el anuncio que hizo Isagén de su declaratoria de alerta amarilla, pero fue clara al señalar que cualquier novedad será debidamente informada por las unidades de gestión del riesgo de los municipios.

 

Un vertimiento anunciado

El jueves 26 de diciembre Isagén anunció que realizaría un eventual vertimiento del embalse Amaní, ubicado en Norcasia (Caldas), a raíz de la temporada de lluvias que por esos días afectó al país, principalmente sobre la cuenca de la central hidroeléctrica Miel I.

La empresa de energía dio a conocer que por ello se incrementaron los caudales en los ríos afluentes al embalse, por lo que los niveles de este también subieron, originando crecientes súbitas, que tras el vertimiento del fin de semana no trajeron consecuencias por el aumento en los niveles del río La Miel aguas abajo.

Isagén activó las alarmas estipuladas para la población que se encuentra cerca de Miel I y les solicitó a las autoridades municipales estar atentas y tomar medidas para garantizar la seguridad de las comunidades ribereñas.

Las alertas que se tienen responden al potencial riesgo y mayor grado de vulnerabilidad, qué se evidencia para la vida de las personas que desarrollan labores turísticas, de minería artesanal o cualquier otra actividad en el tramo conocido como lecho de caudal reducido, entre puente La Isla y Túnel de Fuga, por lo que recomendaron al municipio, como autoridad competente, estar vigilante de las actividades ejecutadas en la zona mencionada.

La firma Isagén dejó dos líneas telefónicas (604 325 6739 y 604 325 7975) a disposición de las comunidades y entidades de la región para obtener información respecto de las condiciones del embalse y los posibles vertimientos que haya que realizar.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.