Durante su estadía en La Esperanza María Aracely Sarmiento pasó por las administraciones departamentales de Julián Gutiérrez, Guido Echeverri, Luis Carlos Velásquez y Henry Gutiérrez.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

Durante su estadía en La Esperanza María Aracely Sarmiento pasó por las administraciones departamentales de Julián Gutiérrez, Guido Echeverri, Luis Carlos Velásquez y Henry Gutiérrez.

LA PATRIA | MANIZALES

Hasta el 4 de marzo operará María Aracely Sarmiento el Parador Turístico La Esperanza, ubicado en el sector de El Ocho en la vía al Nevado del Ruiz. El restaurante lo administró durante 14 años.

Según ella, el pasado lunes (20 de enero) fue notificada por Inficaldas, propietaria del inmueble, para desalojar el lugar en el que empezó vendiendo botellas de agua y ahora ofrece desayunos, almuerzos y la tradicional aguapanela con queso.

"Llegué con mi exesposo. Le recibimos a Aviatur y a Confamiliares. Estaba caído, solo y lo levantamos a punta de pulso, de constancia. Yo misma era la cocinera, la mesera, la que hacía todo y ahora que está en auge y pujante me dan la noticia que debo entregar", dijo María Aracely, quien especificó que en temporada baja labora con cuatro o cinco personas mientras que en temporada alta el personal aumenta en Semana Santa y Feria de Manizales y requiere de 12 empleados.

El contrato que obtuvo en 14 años no se renovó este 2025 a diferencia de los años pasados.

 

Hecho en guadua

El inmueble que alberga a turistas es una obra diseñada por el arquitecto manizaleño Simón Vélez. Está elaborado en guadua con cubierta en teja de barro y ofrece espacios para la observación paisajística para los visitantes del Parque Nacional Natural Los Nevados. Asimismo, ha sido la residencia de doña Marleny, como es conocida María Aracely, durante este tiempo, pues en la primera planta acondicionó su hogar.

"Queda uno sin saber qué hacer, maniatado porque todos los empleados sin trabajo y yo, también. Supuestamente me habían notificado desde el 4 de noviembre, pero nunca la recibí ni por correo ni por escrito, solo hasta el lunes que fui".

Al cuestionarle ¿qué se lleva del Parador Turístico La Esperanza?, respondió: "Muy buenos recuerdos" y por el momento no se ve en corto plazo con su emprendimiento en la zona del páramo, pues indicó que no hay un lugar libre para ella por lo que se mudará a Manizales a vivir con su hija.

¿Le hizo alguna propuesta a Inficaldas para continuar? "Les hice una propuesta, que me dejaran hasta Semana Santa y dijeron que no, que ellos ya tenían su proyecto. Para el 17 de febrero tengo el inventario grande para entregar todo el 4 de marzo", apuntó.

 

Inficaldas explica lo que hará en el Parador La Esperanza

LA PATRIA se comunicó con Amparo Sánchez, gerente de Inficaldas, para saber qué proyecto se pretende desarrollar en esa zona. Explicó que en el 2023 realizaron un estudio con una consultoría para revisar cómo se podrían potenciar y rentabilizar mejor dos predios. Uno es Girasoles, ubicado en Santágueda (Palestina), y otro, el Parador de La Esperanza.

"Esa consultoría dio unas recomendaciones y el año pasado trabajamos en dos proyectos para fortalecer el turismo en estas zonas y cómo darle una mayor rentabilidad a esos activos que son de Inficacaldas. Estamos trabajando en las prefactibilidades de estos proyectos de turismo, pero sí consideramos que la manera en como se viene manejando El Parador podemos hacerlo más atractivo para los turistas porque se nos quejan de que en ese Parador, que está bien ubicado y tiene un buen diseño, se está subutilizando y la zona ha incrementado la visita de turistas tanto por la vía Murillo hacia los nevados y hacia Manizales como también la cantidad de ciclistas que suben, en especial los fines de semana".

 

El Parador La Esperanza no solo será restaurante

En ese sentido, Sánchez busca que el Parador de La Esperanza sea más que un restaurante y por ello decidieron terminar el contrato en arriendo que hasta el momento se tiene soportado en conceptos jurídicos para mejorar la rentabilidad del predio y a su vez prestarle un buen servicio a los turistas con el fin de incrementar el turismo en Caldas.

Al preguntarle ¿qué otros servicios tienen pensado para explotar mejor ese punto?, indicó que la zona se presta para tener vitrinas turísticas.

"Nos gustaría tener una exhibición de artesanías, prestarle un mejor servicio a los turistas que suben con grupos que se dedican al turismo en el Nevado del Ruiz y en toda esta zona. También tener un pequeño espacio para esos grupos y puedan darles el entrenamiento para lo que sigue cuando van a empezar a subir hacia el Nevado.

"Asimismo, educar al turista para que tenga un buen comportamiento en la vía hacia Murillo. Entonces no es sol entrar y tomarse algo caliente en ese sitio, sino capacitarlos para tener un buen comportamiento como ciudadanos amigables con el medioambiente el respeto por esta naturaleza y por ese paisaje tan hermoso que los turistas van a encontrar. Queremos que el Parador un disparador del turismo".

Afirmó que después del 4 de marzo no está contemplado cerrarlo. "Estamos trabajando en este momento en el tema y vamos a procurar que no haya un cierre pronunciado en este sentido, sino que ya estemos listos y que la transición sea de pocos días. Pero le podría estar diciendo hacia mediados o finales de febrero qué va a ocurrir en marzo".

 

¿Qué le parece el Parador Turístico La Esperanza?

Hugo Hernández Muñoz, comerciante

"Excelente. Son muy pocas las quejas. Es comida típica de la región, doña Marleny se caracteriza por la buena atención. Es casi una parada obligatoria porque estamos a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar en donde aprovechamos la parada para informarle a los turistas qué se hace antes, durante y después".

 

Héctor Ángel Pinillo, comerciante

"Demasiado bueno. Acá lo atienden a uno muy bien, mejor dicho se siente uno como en la casa. Todo muy cómodo y muy bueno".

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.