El Puesto de Mando Unificado en Villamaría este domingo.

Foto | Tomada de @gobercaldas | LA PATRIA El Puesto de Mando Unificado en Villamaría este domingo.

Autor

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró este domingo el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Villamaría donde se revisaron el estado de las alarmas y los planes de emergenica ante el incremento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz a nivel naranja. 

"Estamos muy prestos y dispuestos con toda la institucionalidad, trabajando articuladamente con los municipios en los planes de contingencia", expresó el gobernador. 

Entre las decisiones que se tomaron que de las 300 familias ubicadas en el área de influencia del volcán, 40 serán evacuadas por la Alcaldía de Villamaría. "Es una evacuación preventiva", reiteró Velásquez.

Esta mañana Félix Ricardo Giraldo Delgado, jefe de la Unidad de Gestión de Caldas, informó que ayer visitaron el sector de Río Claro de Villamaría para verificar el sistema de alarmas, que funcionó adecuadamente. "Se habló con las comunidades ubicadas cerca de estas alarmas para que conocieran el proceso de activación y poner tener una cadena de llamadas actualizada para dar aviso opoturno, con el fin de si el volcán incrementa su actividad, puedan activar la sirena y evacuar a un lugar seguro", explicó.

Las instituciones educativas ubicadas a 10 kilómetros alrededor del Ruiz iniciarán clases virtuales en la semana de pascua.

Se decidió declarar la calamidad pública y de emergencia manifiesta en Villamaría. "Lo que permite destinación de recursos y tomar otras decisiones inmediatas", informó la Gobernación de Caldas. 

La empresa de servicios públicos Aquamaná dio un parte de tranquilidad y aseguró que cuenta con los reservorios de agua necesarios para usar en caso de una emergencia.

También se reunieron con Luis Fernando Velasco, el alto consejero para las regiones, fue designado por el presidente, Gustavo Petro, como el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres, en reemplazo de Javier Pava. A quien le manifestaron las necesidades económicas, asistencia a las familias, de maquinaria amarilla y otros insumes. 

"Son las alcaldías quienes deben rápidamente activar y establecer los mecanismos de evacuación y todo el paso a paso en una eventual e hipotética catástrofe natural. En ese sentido es importante entender que la Gobernación de Caldas se está articulando con el Gobierno nacional y es el liderazgo de los alcaldes, quienes deben hacerse sentir en este momento para activar las diferentes rutas de acción y de atención".    

A las 4:00 p.m. hay Puesto de Mando Unificado nacional para avanzar en las solicitudes, indicó el gobernador de Caldas.