Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
En la primera fase se intervino un tramo de vía, se amplió la bahía para vehículos, se construyeron andenes, dos lozas de cemento y dos estructuras metálicas de alta resistencia, además se instalaron dos cubiertas de vidrio de seguridad. En total se invirtieron $240 millones.
El viernes 17 de enero, la Alcaldía de Manizales difundió con bombos y platillos la puesta en funcionamiento del denominado primer paradero del Área Metropolitana Centrosur de Caldas, ubicado a un costado del Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores.
Con esta obra se busca atender dignamente a los pasajeros de la ruta Manizales - Neira - Manizales y se constituye en la primera construcción pensada para la población del Área Metropolitana, como un gesto de unidad, compromiso y pensamiento en región.
Pero más se tardó la Administración en ponerlo a funcionar, que en aparecer críticas en las redes sociales por lo que consideran una obra muy costosa. "$240 millones por dos tramos de techo" se escucha en algunos videos que se hacen vitrales.
Al respecto el secretario de Planeación José Fernando Olarte Osorio, precisó que es mucho más que dos techos: "En esta primera etapa lo que se hizo fue la adecuación de dos espacios de resguardo para las personas que se movilizan en el transporte público (cargue y descargue de pasajeros). Son áreas, la más grande y espaciosa es para los viajeros intermunicipales (9 metros por 6 metros) y el otro (de 6x4) para la operación de las rutas urbanas", precisó.
Reconoció el funcionario que están cubiertas por estructuras metálicas sólidas, que ofrecen garantías de estabilidad para soportar embates de la naturaleza como vendavales, aguaceros fuertes o ventiscas. Ahí se invirtieron $100 millones de pesos.
Con $89 millones se adecuó el espacio, se hicieron cimentaciones, lozas y excavaciones para anclar los hierros. Se rectificó el acceso a la bahía, se construyeron andenes nuevos, se dio más espacio a la zona de llegada vehicular y se hizo una primera inversión en bancas para la espera. Además se invirtieron $51 millones en una cubierta de vidrio de seguridad traslúcido y resistente.
Lo que se seguirá construyendo en el paradero Metropolitano
Render | Cortesía Alcaldía de Manizales | LA PATRIA
Así se verá terminada la primera obra metropolitana, falta la segunda fase en la que se invertirán $260 millones.
"Allí está pendiente una segunda fase en la que se invertirán $260 millones más, en obras de urbanismo complementarias, que incluyen una terraza, un local comercial y una zona más amplia de espera. Todos los diseños fueron concertados con el alcalde de Neira y su secretario de Planeación, de quienes recibimos observaciones y sugerencias, buscando la comodidad de la gente", precisó Olarte Osorio.
Señaló que están culminando los diseños de la segunda fase y en 20 días se abrirá el proceso licitatorio para la obra que tendrá un plazo de tres meses de ejecución. "En total la Alcaldía de Manizales invertirá $500 millones como municipio núcleo del Área Metropolitana, para generar condiciones de organización y articulación.
La segunda obra será otro paradero metropolitano para la región occidente de Caldas en el sector comprendido entre la Plaza de toros de Manizales y el Parque del Agua. "Permitirá comunicarnos con Palestina, Chinchiná y obviamente con Villamaría, con quien ya tenemos una articulación metropolitana de transporte. Así avanzamos y cumplimos con los compromisos que tenemos, con la ciudad y con el área metropolitana.
Los neiranos opinan ¿Cómo les ha parecido el paradero metropolitano?
Freddy Muñoz: "Me parece oportuna la intervención para acoger a los habitantes de Neira, pero es insuficiente porque no ayuda a mitigar cuando hay lluvia excesiva o cuando es alto el número de ciudadanos que llegamos a ese lugar".
Darío Calderón: "Magnífico, magnífico el paradero, pero tenemos una queja muy grande porque las busetas se demoran mucho para salir y las filas son enormes, ya sea aquí en Neira como allá en Manizales, eso lo tienen que mejorar también".
Mauricio Andrés Ospina: "El paradero sí es una muy buena opción para todas las personas que debemos esperar transporte durante horas bajo el sol y la lluvia, pero lo veo un tanto costoso para lo que hicieron".
César Augusto Calderón: "El paradero pensado para nosotros los neiranos como Área Metropolitana es un acierto porque hemos sufrido mucho por el abordaje del servicio de transporte, además quedó muy bonito y está bien ubicado".