Captura de pantalla de Google Maps | LA PATRIA
Ciudadanos le piden a Isagén que les permita cruzar la Central Hidroeléctrica Miel I para atravesar el río La Miel mientras reparan el deteriorado puente Hierro.
LA PATRIA | MANIZALES
Todos los días alguien pone en riesgo su vida en Norcasia (Caldas). No es por afición a la adrenalina, sino porque la principal vía pública que los comunica con Victoria y La Dorada tiene un puente en riesgo de colapso.
Puente Hierro está ubicado sobre el río La Miel, cerca del kilómetro 39 de la vía Norcasia - La Dorada. Norcaseños denuncian que la estructura lleva, por lo menos, tres años con un progresivo deterioro de las losas, que soportan y distribuyen el peso de los vehículos.
El cruce tiene un paisaje atractivo pero peligroso. La vegetación se tomó los costados de la estructura metálica, pero su estética guarda un secreto en la invisible parte baja del puente: hay losas deformadas, grietas y humedad carcomiendo la plataforma.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Ingreso a puente Hierro, en la vía Norcasia - La Dorada.
"Está en pésimas condiciones, en cualquier momento puede colapsar", denuncia William Ruiz. Él es vocero de la manifestación pacífica 'dignidad de los norcaseños'. Dicha agrupación le pide a la generadora de energía Isagén que les permita cruzar la Central Hidroeléctrica Miel I mientras la Gobernación de Caldas repara puente Hierro. La empresa de dueños canadienses, por ahora, se niega. Aunque ofrece alternativas, ninguna satisface a la comunidad.
"La solicitud del préstamo de la vía es ajena al uso autorizado de esta por la autoridad ambiental a Isagén, lo que implica riesgos desde el punto de vista tanto físico como de seguridad para los usuarios y la infraestructura de la Central, pondría en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de generación de energía (…)", argumentó este miércoles (22 de enero) en un comunicado.
Su contrapropuesta es costear la instalación de un puente militar como alternativa al cierre temporal de puente Hierro durante las reparaciones. Además, plantea acompañar a la Gobernación de Caldas en los trámites respectivos.
Así se veía la parte inferior de puente Hierro en el 2022.
"Nos parece absurdo"
En la parte superior del puente, el deterioro se evidencia principalmente en los costados.
"Nos parece absurdo que quiera gastar $2 mil millones en un puente provisional, cuando siempre se han negado a darnos recursos para arreglar la vía que usan desde hace 23 años, cuando se inició la generación de energía en Norcasia", responde el vocero William Ruiz.
Los tiempos que toman las gestiones son el motivo de su disgusto. "La Gobernación no ha terminado compromisos desde hace dos años por lo complejo que son los trámites públicos", agrega.
Entretanto, Isagén reitera que está abierta al diálogo con los ciudadanos vecinos. Se espera que este jueves (23 de enero) emita un nuevo comunicado aclarando su postura.
Temen quedar aislados
El riesgo se volvió paisaje en el puente, por lo menos, desde hace tres años.
El puente de la Central Miel I está a unos cinco minutos de puente Hierro. Ruiz calcula que la intervención de este último duraría de 45 a 60 días. Ese es el mismo tiempo que le pide a Isagén para que abra vía en su predio temporalmente.
Según él, contratistas de la Gobernación de Caldas acumulan 15 días frenados con las obras, a la espera de que se habilite un paso alterno.
Al vocero le inquieta que el municipio podría quedar aislado mientras se repara puente Hierro y se construye otro militar. "No tendríamos cómo cruzar si está en reparación. Estarían paralizados el turismo, las citas médicas entre municipios, el transporte de aguacates, de cacao, de ganado, la canasta familiar y materiales de construcción", prevé.
También pide celeridad para que los visitantes tengan vía libre en Semana Santa, una ventana comercial para un municipio con creciente vocación turística como Norcasia.
"Isagén nos ha cerrado las puertas, se ha negado a permitirnos el acceso argumentando problemas de seguridad, altas pendientes y riesgos de accidentes. En los 23 años que llevan en Norcasia, nunca han tenido un problema de seguridad ni un accidente cuando hemos cruzado por allí porque la vía principal tiene derrumbes (…). La Alcaldía, la Gobernación, los bomberos y el Ejército están dispuestos a facilitar el paso por la central", asevera.
Años de espera
En el 2023, relata William Ruiz, la comunidad protestó pacíficamente para exigirles a Isagén y a la Gobernación de Caldas que reparen el corredor La Dorada - Norcasia. El líder de la manifestación pacífica 'dignidad de los norcaseños' aplaude que ya se están pavimentando cerca de 7 kilómetros, pero recuerda que se pactó una intervención inmediata en puente Hierro.
Ecos de protesta
A las 10:00 p.m. de este jueves (23 de enero) está programada una reunión en Norcasia. Los ciudadanos decidirán si realizan o no una manifestación pacífica para pedir que Isagén permita el paso.
"Isagén ha usado puente Hierro toda la vida para las obras del túnel de fuga y el trasvase (transferencia de agua) del río Manso. Lo han dañado con el paso de maquinaria pesada. Ahora que lo vamos a arreglar, no nos permiten el paso por el puente de ellos", critica William Ruiz, vocero ciudadano.
Comunicado de Isagén
Comunicado MIELene25 Conclu... by santiago.carmonalp
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.