Evite la desinformación: no crea en todo lo que le comparten y verifique con otros canales de información.

Foto | Ilustración | LA PATRIA

Evite la desinformación: no crea en todo lo que le comparten y verifique con otros canales de información.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Confiado como si fuera un experto en el tema, generando cercanía con su interlocutor, tomando cifras para hacer más creíble la historia y por supuesto, causando temor. Así, un desconocido hizo viral un audio que se compartió por WhatsApp y que hacía creer que se venía lo peor ante un inminente estallido del volcán Nevado del Ruiz.

El mensaje fue un completo coctel sobre lo que no se debe hacer, ni se debe replicar cuando de información falsa se trata. Por un lado, quien crea este contenido puede enfrentarse a líos penales, y quien lo difunde, a incrementar el temor entre la ciudadanía.

Ojo con las líneas de emergencia

La capitán Yeimy Patiño, asesora jurídica de la Policía de Manizales, sostiene que si bien, dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana no existe sanción por generar zozobra, suministrar información falsa sí se puede castigar.

El numeral 7 del artículo 35 corresponde al uso inadecuado del número único de emergencias, el 123. Quien informe de manera falsa o imprecisa puede hacerse acreedor a una multa tipo 4 de $618 mil, y la participación en un programa comunitario pedagógico.

Por medio de la Ley 1532 del 2012 se adopta la Política de Gestión Nacional de Riesgo de Desastres y entre las disposiciones que trae está el principio de información para eventos como el nivel naranja del Nevado, y la obligación de las autoridades es mantener debidamente informada a la ciudadanía sobre riesgo, desastre, rehabilitación y construcción.

Y por esta razón, con las unidades de Gestión de Riesgo, debe haber información debida, al tiempo de que se debe impartir como pedagogía a quien lo requiera por medio de canales oficiales de alcaldías, gobernaciones, cuerpos de socorro, Policía o Ejército. Son ellos las fuentes oficiales y las que tienen la palabra.

Libertad o irresponsabilidad

Juan Camilo Arroyave, analista político, sostiene que en este momento de ebullición informativa, la libertad de prensa se mueve en unos límites que se deben saber identificar y el ciudadano debe saber diferenciar la labor de comunicar de la opinión.

"En los últimos años asistimos a nuevas dinámicas que han ido apareciendo, con organizaciones y espacios en redes sociales, en las que algunos buscan trabajar el tema de la comunicación con rigor de periodismo, pero también hay otros que buscan asumir posiciones críticas frente a ciertos temas y son labores muy diferentes", dice el experto.

Por eso, dijo que el llamado a la ciudadanía es a acudir a medios de información reconocidos por trayectoria o a fuentes que al comunicar sean imparciales y transparentes. Al mismo tiempo, cree que quienes informan deben reconocer sus límites y saber que asumir alguna postura puede llegar a generar pánico colectivo, y es un riesgo que se puede generar a partir de la desinformación.

También destacó que existe un desgaste frente a medios tradicionales e históricos, y por eso la ciudadanía busca alternativas y asume el riesgo ante la explosión de espacios en redes sociales que no contrastan fuentes, no indagan ni van al origen de una comunicación y no informan de manera responsable.

"El mensaje es en doble vía: para quienes tienen ese interés de establecer medios de comunicación, que tengan conocimiento de la labor periodística, que busquen rigor y verdad. A la ciudadanía, a ser cautelosa en cómo recibe la información, así como con el interés por compartir y replicar cadenas", puntualizó Arroyave.

En lo penal

De acuerdo con el abogado Giovanni Gallego, los artículos del Código Penal en los que se tipifican conductas punibles asociadas a la creación de pánico, zozobra y alteraciones del orden público con información falsa sobre catástrofes o desastre natural son tres.

Artículo 343. Terrorismo: El que provoque o mantenga en estado de zozobra o terror a la población o a un sector de ella, mediante llamada telefónica, cinta magnetofónica, video, casete o escrito anónimo, la pena será de 2 años y 8 meses a 7 años y seis meses de prisión y multa de $154 millones a $870 millones.

Artículo 347. Amenaza: El que por cualquier medio atemorice o amenace a una persona, familia, comunidad o institución, con el propósito de causar alarma, zozobra o terror en la población o en un sector de ella, incurrirá en prisión de 4 a 8 años de prisión y multa de $15 millones a $174 millones.

Artículo 355. Pánico: El que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al público o en transporte colectivo, incurrirá en multa.

Así es una falsa noticia

  • No es clara la fuente de información
  • La información no aparece en otros medios
  • La información despierta indignación o miedo
  • La fecha de publicación no es reciente
  • El texto tiene múltiples errores de ortografía o de gramática
  • La imagen o el titular no tiene relación con el contenido

La recomendación

Si no conoce el origen del mensaje, evite alarmarse, acuda a fuentes oficiales y medios reconocidos. No replique y evite que crezca la bola de nieve.

Identifique audios con información falsa*

  • La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información.
  • Sin embargo, quien habla asegura ser una fuente de autoridad, con acceso privilegiado a información, de maneras no comprobables.
  • El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información.
  • Anuncia medidas drásticas, que en general aún no han tomado las autoridades, ni se informaron por sus canales oficiales.
  • Aseguran que las autoridades no están diciendo la verdad sobre la situación o está ocultando información.
  • Enfatizan en que no se trata de “noticias falsas” y aseguran que la información la debe saber todo el mundo, por lo que piden compartirla.
  • Dan datos contradictorios, pero que ayudan a amplificar las emociones negativas.

*Con información de ColombiaCheck.

Temas Destacados (etiquetas)