La Territorial de Salud de Caldas exige condiciones óptimas de aseo, infraestructura, almacenamiento y adquisición de carne en Salamina, por ello el pabellón está siendo sometido a varias reparaciones.

Fotos | Luis Fernando Rodríguez | LA PATRIA 

La Territorial de Salud de Caldas exige condiciones óptimas de aseo, infraestructura, almacenamiento y adquisición de carne en Salamina, por ello el pabellón está siendo sometido a varias reparaciones.

LA PATRIA | SALAMINA

El sábado pasado (19 de octubre) se dio reapertura parcial al pabellón de carnes en Salamina, Caldas, tras un cierre decretado por la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC), lo que obligó a la administración del alcalde Manuel Fermín Giraldo Gutiérrez tomara cartas en el asunto.

Lo primero que hizo Giraldo Gutiérrez fue proporcionar asistencia y recursos a los comerciantes para que pudieran reanudar las ventas de carne. Además, se anunciaron mejoras y remodelaciones en el pabellón para esta semana, lo que obligó nuevamente al cierre total para adelantar las adecuaciones necesarias en diversas áreas.

La DTSC exigió mejorar las condiciones sanitarias y de infraestructura del lugar, para garantizar estándares de calidad y seguridad a los consumidores, hecho que no fue del todo bien recibido por los expendedores porque todo cierre afecta directamente sus ingresos.

Se ha enfatizado en la mejora en los procesos de transporte y conservación, para proteger la salud pública y prevenir la venta ilegal de carne que representa un riesgo sanitario significativo. Actualmente, se está evaluando el progreso y cumplimiento de las mejoras identificadas para que los establecimientos cumplan las garantías de calidad necesarias.

 

Para que todos ganen

En una visita realizada a Salamina, Caldas, por Natalia Castaño Díaz, directora de la DTSC, y en una entrevista concedida al diario LA PATRIA, precisó que, de manera articulada con el equipo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, se viene realizando la tarea para garantizar que la alimentación, la carne, los lácteos y todo lo que ingresa a cada uno de los municipios, tenga la calidad óptima para el consumo humano.

Explicó Castaño Díaz que desde abril de este año y de manera recurrente, han estado realizando visitas intermitentes para llevar a cabo la inspección de la calidad de los alimentos y de los productos cárnicos en el municipio de Salamina, lo que llevó varios llamados de atención sobre las condiciones no aptas para el procesamiento, manejo y distribución de carnes, por lo que ahora se exige la adopción de medidas sanitarias.

“Ante las visitas múltiples y los seguimientos que se realizan, seguimos encontrando irregularidades e inconsistencias, y no se han efectuado cambios de fondo que nos permitan estar tranquilos ni ofrecer a la sociedad la seguridad de que los alimentos que llevan a sus hogares y consumen contribuyan a su salud y protección. Por el contrario, existe el riesgo de enfermar e incluso de causar alguna muerte si no se realizan las acciones como se debe”, manifestó la directora.

 

Origen del malestar

Las exigencias de la DTSC generaron rechazo en algunos comerciantes quienes hicieron caso omiso al cierre inicial, por lo que se hizo necesario acudir al apoyo policial para hacer cumplir la medida correctiva, pero las partes llegaron a un acuerdo y las obras van en ejecución.

De igual modo se les está exigiendo a los distribuidores de carne que certifiquen los procesos de transporte, refrigeración y conservación de carnes para que sean óptimos hasta su destino final, que es el consumidor. Al igual, se debe combatir la venta ilegal y clandestina de carnes, porque puede convertirse en foco de bacterias o virus para la comunidad.

“Estamos trabajando para revisar cómo se ha avanzado en el proceso y el cumplimiento de las oportunidades de mejora que se han identificado en este pabellón de Salamina, con el fin de realizar la apertura definitiva con todas las condiciones de calidad requeridas. Es importante que nos unamos y trabajemos en pro de la salud del departamento, asegurándonos de que al final se cumplan todas las indicaciones y la normatividad exigida por la DTSC y el Invima como ente rector”, concluyó la directora Castaño Díaz.

 

Para realizar los trabajos sin demoras, los carniceros están aportando la mano de obra y la Alcaldía los materiales.

 

El cierre de estos días se debe a que las obras de remodelación son en varios frentes.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.