Aerocafé

Foto | Archivo | LA PATRIA

Aerocafé busca su segunda licencia ambiental para construir la pista de 2 mil 480 metros, pero la comunidad y el Concejo de Palestina consideran que primero se debe terminar la primera fase, para luego pensar en el futuro. Cursa trámite en Corpocaldas el estudio de ese licenciamiento. 

LA PATRIA | PALESTINA

En Palestina (Caldas), unos líderes cívicos propusieron que por el momento se aplace la segunda licencia ambiental de Aerocafé, hasta tanto finalice la primera fase del Aeropuerto. Las obras se encuentran paralizadas tras el incumplimiento y abandono del contratista español OHLA.

Esa propuesta la secundaron por unanimidad los 11 concejales de Palestina, que este jueves (27 de febrero) escucharon las quejas de los habitantes del casco urbano y rural. Los corporados dijeron que es prematuro hablar de reubicación y además no se debe generar pánico con ese tema. Todos pronunciaron la frase: "Aerocafé sí, pero no así". 

Esa segunda licencia se requiere para la construcción de la pista de 2 mil 480 metros de longitud.

Los corporados analizaron también el dosier compuesto por 81 puntos de la segunda licencia, que desde diciembre del año pasado reposa para su estudio y aprobación en Corpocaldas. La entidad ambiental, a más tardar en este primer semestre del año, deberá entregar una respuesta.

El concejal del partido Gente en Movimiento y ponente de la sesión sobre las licencias 1 y 2 de Aerocafé, Jhonny Esteban Quintero, comentó que el objetivo de la sesión fue crear un espacio de diálogo para conocer el estado de cumplimiento. “Los palestinenses sentimos que los estudios del impacto ambiental han sido insuficientes para prevenir, compensar y corregir. Nos preocupan los predios que se van a impactar”.

Fotos | Julián García | LA PATRIA

La discusión surgió en la más reciente sesión del Concejo de Palestina.

 

Sobre el tema: Que no ocurra lo mismo que antes en Aerocafé: Petro en cumbre de gobernadores; Henry Gutiérrez respondió

 

Licencia ambiental para el Aeropuerto del Café

El contrato para la elaboración de esa segunda licencia ambiental valió $593 millones, con un plazo de ejecución de cinco meses, contados a partir de julio del año pasado, fecha en que se firmó el contrato. A esa licitación se presentaron 14 oferentes.

Por su parte, los residentes de los barrios que serán reasentados trajeron a colación que, para dar cumplimiento a la segunda fase del Aeropuerto de Palestina, se requiere demoler y reubicar 250 viviendas y las estaciones de Policía y Bomberos. Muchos no quieren que pase eso porque el municipio mermaría su población y se reduciría el área urbana.

El líder cívico Antonio María Osorio, presidente de la Junta de Acción Comunal de los Barrios Unidos de Palestina, pidió que se archive dicha licencia, “porque se está creando caos sin terminar la primera fase. Ese licenciamiento se debe dar cuando concluya”.

Para Santiago Rengifo Duque, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Palestina, esa segunda licencia se debe conceder, y las obras las deben hacer con planeación y ordenamiento.

El alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio, reconoció que velará por los intereses de su comunidad y le solicitó a la comunidad que no se oponga al desarrollo.

El temor en Palestina frente a esa segunda licencia es que la historia se repita; en el proceso pasado se movieron tres barrios y unas 2 mil personas.

 

De su interés: Aerocafé no se retrasa ni en un solo minuto: secretario de Planeación Caldas sobre salida del gerente

 

Voces en Palestina sobre el proyecto de licencia de Aerocafé

José Luis Vásquez, concejal

Primero deben hacer la primera fase y luego solicitar la segunda licencia.

Marta Lorena Arenas, habitante

La segunda licencia afecta el acueducto de Lomitas de la vereda El Reposo y eso perjudica a 70 beneficiados.

Gustavo Robledo, presidente de la veeduría de Aerocafé

Mientras el proyecto no reinicie, es difícil que la gente asuma más compromisos, y eso es entendible. La incertidumbre impide pensar en hacer intervenciones adicionales sobre un número de viviendas; la gente siente que es más un perjuicio que un beneficio."

 

Lea más: Fernando Merchán Ramos, polémico exgerente de Aerocafé, manejaría la entidad que criticó

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.