Muestra danzas

Foto | Cortesía | Secretaría de Cultura de Caldas | LA PATRIA

Las danzas hacen parte de las expresiones artísticas que se desarrollan en las seis subregiones de Caldas.

LA PATRIA | MANIZALES

Con 13 votos a favor y uno negativo, la Asamblea de Caldas aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza 021 por medio del cual modifica el Estatuto de Rentas y adopta la Estampilla procultura Departamental. Con esta última buscan contribuir a la creación, promoción y fortalecimiento de las expresiones culturales de Caldas con una inversión de $3 mil millones.

La sesión plenaria se dio el pasado 21 de noviembre y ahí Jhon Fredy Arenas Monsalve, diputado del Partido de la U y ponente del proyecto, dijo que la estampilla era necesaria para apoyar la cultura y como ordenanza quedará permanente para asegurar los recursos para la cultura en el departamento. Asimismo, John Alexánder Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Caldas, explicó que esos recursos se destinarán para apoyar las iniciativas culturales y el "Gobierno de Henry Gutiérrez le apuesta a la cultura.

 

La distribución del recaudo proyectado

Durante su intervención, la Secretaría de Cultura de Caldas, expuso que la distribución del recaudo proyectado por la estampilla procultura en el 2025 está estimado en $3 mil 20 millones 149 mil 372. De ellos, el 20% irá para la pensión (604 millones 029 mil 874), el 10% para la seguridad social de los artistas y gestores sociales ($302 millones 014 mil 937), el 10% para la inversión en bibliotecas ($302 millones 014 mil 937) y el 60% para la inversión en cultura ($1.812 millones 089 mil 623). De este último, la Secretaría indicó que "planeta la inversión en el subprograma de acceso y bienes de servicios culturales que es el que permite dar una cobertura a los diferentes procesos de fortalecimiento y apoyo a la gestión artística y cultural del departamento".

 

El liberal que votó negativo

El voto negativo fue del diputado liberal Jorge Hernán Aguire quien manifestó que siempre ha aprobado el presupuesto para la cultura y ha pedido inclusive que se le aumente, pero se opuso en el sentido de que el Gobierno departamental termina diciéndole a los contratistas que debe pagar una estampilla adicional.

"Los contratistas pagan varias estampillas, algunos tienen que pagar retención en la fuente, seguridad social, salud, pensión y fuera de eso no tiene prestaciones sociales, incentivos, vacaciones, cesantías y me parece que es injusto y no va acorde a la realidad. El gobierno pudo haber buscado otra fuente de financiación de esos $3 mil millones que se supone van a recaudar a través de la estampilla".

Agregó que no todo lo recaudado irá para la cultura, pues una parte va para el pasivo pensional tanto de la Gobernación como de los artistas. "No estoy de acuerdo con que utilicen a los contratistas por justificar un recurso a nombre de la cultura cuando en buena parte de él no va para ella", concluyó Aguirre

 

Destino de los recursos

*Estimular la creación y promoción de actividades culturales y artísticas

*Mejorar la infraestructura pública para actividades culturales, incluyendo centros y casas culturales.

*Fomentar la formación técnica y cultural de los creadores y gestores culturales.

*Asignar el 10% de los recursos a la seguridad social de los creadores y gestores culturales.

*Apoyar programas de expresión artística y fomentar las artes en todas sus formas.

 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)