Foto | LA PATRIA
Juanamaría Echeverri, abogada, poeta y gestora cultural de Manizales.
Juanamaría Echeverri, abogada, poeta y gestora cultural de Manizales habló con LA PATRIA Radio de su charla sobre Beatriz Zuluaga en el cierre del Ciclo de Mujeres Escritoras Centenarias del Gran Caldas en el Centro Cultural Banco de la República hoy (13 de noviembre) a las 3:00 p.m.. Esto dijo:
¿Cómo presentaría a Beatriz Zuluaga?
Creo que el abrebocas lo podemos dar con un poema de ella.
Si preguntan por mí,
diles que salí a cobrar la vieja deuda,
que no pude esperar que a la vida se le diera la gana de llegar a mi puerta.
Diles que salí
definitivamente a dar la cara sin pinturas y sin trajes el cuerpo.
Si preguntan por mí,
diles que apagué el fuego,
dejé la olla limpia y desnuda la cama.
Me cansé de esperar la esperanza y fui a buscarla.
Diles que no me llamen.
Quité el disco que entretenía en boleros el beso y el abrazo.
La copa estrellé contra el espejo porque necesitaba convertir el vino en sangre,
ya que jamás se dio el milagro de convertirse el agua en vino.
Si preguntan por mí,
diles que salí a cobrar la vieja deuda que tenían conmigo el amor, el fuego, el pan, la sábana y el vino.
Llave a la puerta y no regreso.
Definitivamente diles que me mudé de casa.
¿Cómo ha sido investigar su vida y obra?
Ha sido una oportunidad maravillosa, sobre todo porque toda la vida la he leído, pero este año me dediqué a entrar a fondo en su obra.
Y es muy distinto leer por encima a una poeta, leerla a la ligera, que dedicarnos a buscar y a bucear en sus poemas y ser capaz de pasar de los poemas a la poética.
Me dediqué a leerla mucho. Y he aplicado algo que aprendí en el Museo Rayo, en el Encuentro de Mujeres Poetas, que es una metodología que nos enseña Águeda Pizarro y es anticrítica.
La anticrítica habla de estudiar a nuestras mujeres con un espíritu de asombro, de inquietud y encontrar una metáfora en la que las dos nos podamos ver.
Entonces he estado haciendo eso. Disfrutándola y aprendiendo de su poética, porque ella fue una mujer de una fuerza extraordinaria.
Yo digo que ella en su poética no se define, sino que se sale del molde. Porque definitivamente es una voz como que vuela y que va por encima del significado y llega a instalarse en el corazón y en la conciencia de las mujeres.
¿Cuál es la relevancia de este proyecto en su parte I y II sabiendo que usted ha participado en ambos?
Lo primero es que el proyecto lo que ha hecho es visibilizar a estas mujeres tan importantes que estaban invisibles y segundo es que nos ha traído a la memoria y hemos podido mirar la poesía y la literatura desde la escritura de las mujeres, que es distinta a la de los hombres.
Entonces es muy bello ver cómo las chicas ponen en conversación a la poeta a través de los medios, de la conferencia, de LA PATRIA.
Es muy bello ver cómo se aviva la voz de la poeta, cómo ella regresa en su voz y se pronuncia en sus poemas.
Creo que es de un valor invaluable y además es muy importante que las chicas de los colegios y que la gente joven conozca a nuestras escritoras, las disfrute y aprenda de estas maestras.
Escuche la entrevista completa aquí:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.