Antes: Así se veía el salón principal en la casa de la cultura del barrio Minitas. | Después: Se cambiaron el piso, la pintura y la cubierta.
LA PATRIA | MANIZALES
"Para mí la Casa de la Cultura es otro hogar y además salva muchas vidas, porque todo el mundo tiene acceso a ella y pueden llegar a disfrutar de las artes plásticas, música y diferentes actividades": Daniel Ramírez, guitarrista y cantante.
"Ha sido muy agradable porque hemos podido disfrutar de las actividades", Aria Buitrago.
"Es muy agradable lo que han hecho con la casa porque nos dan la oportunidad de traer exposiciones, conocer un poco de historia, el espacio es importante para desarrollar los talleres no solo con los adultos, sino también con niños. Gracias a la mejora del espacio es que también mejoran los procesos": Jimena Orozco, estudiante de la Universidad de Caldas.
Estos son algunos de los comentarios que se escuchan en la casa de la cultura de la comuna Atardeceres, el primero de estos puntos que entró en funcionamiento desde el 27 de diciembre. A este lugar le realizaron diferentes reparaciones locativas ya que tenía un deterioro en los entrepisos, pintura y en la cubierta.
Todos estos arreglos fueron realizados desde mediados del 2024 en 15 sedes, tanto en casas de la cultura y en las bibliotecas. Las intervenidas fueron Chipre, San José, Villahermosa, Minitas, El Caribe, Galán, Malabar, Kilómetro 41, la Cuchilla del Salado y Alto Bonito.
La jefe de la Unidad de Patrimonio de la Secretaría de Cultura y Civismo de Manizales, María Fernanda Meza, explicó las intervenciones que se hicieron: "En San José se habilitaron unos baños y se optimizaron los espacios de la biblioteca. En Villahermosa realizando unos trabajos dentro de la cubierta para prevenir filtraciones, la pintura, la actualización de las redes eléctricas han sido de las principales intervenciones, estas son algunas de ellas".
Indicó que se realizaron dos contratos, el primero con un monto de $420 millones con una adición de $90 millones y el segundo de $388 millones y se le adicionaron $130.
Desde esta Secretaría ya están realizando los recorridos por cada uno de estos puntos para analizar cuáles son las reparaciones y mantenimientos que continuarán para este año.
La secretaria de Cultura de Manizales, Paula Londoño Vallejo, explicó: "Las casas se organizaron, las bibliotecas también, las últimas dos semanas del año dimos apertura y las inauguramos. Realmente la casa y las bibliotecas para mi son parte del alma de la comunidad. La gente está feliz y ya estamos en funcionamiento total con vigencias futuras y estamos trabajando en nuestras casas y en nuestras bibliotecas sin parar".
Antes de los baños en Minitas.
Depués de los baños en Minitas.
Así se encontraba la fachaba exterior de la Casa de la Cultura de la Comuna Atardeceres.
Los pisos de la casa de la cultura de Chipre durante la restauración.
Así se ven los salones ahora.
Actualmente se encuentran los arreglos en la antigua estación del cable aéreo hacia los Yarumos.
Allí quedará la casa de la cultura de la comuna Palogrande.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.