El trompetista Juan Sebastián Atehortúa y el saxofonista Ricardo Narváez forman parte de la banda de músicos de Shakira en su tour por Colombia

Foto |  LA PATRIA 

El trompetista Juan Sebastián Atehortúa y el saxofonista Ricardo Narváez forman parte de la banda de músicos de Shakira en su tour por Colombia

 

Los músicos manizaleños Juan Sebastián Atehortúa (JS), trompetista. y Ricardo Narváez (RN), saxofonista,  hablaron con LA PATRIA Radio sobre su participación en el Tour Las mujeres ya no lloran de Shakira en Colombia, la importancia del apoyo a los músicos y su trayectoria. Esto dijeron: 


 

¿Quién es el músico Juan Sebastián Atedortúa ? y  ¿Quién es el músico Ricardo Narváez? 

 

JS: Soy ingeniero de sonido y trompetista de Manizales, llevo ya radicado en Bogotá 22 años. 

 

Estoy contento de hacer música. 

 

Y gracias a Dios por el trayecto que hemos hecho como músicos, hemos tenido el placer de compartir tarimas y hacer trabajos para artistas muy grandes. 

 

Entre ellos Alejandro Sanz, Mike Bahía y ahora Shakira. 

 

Eso nos tiene muy felices. 


 

RN: Soy saxofonista manizaleño, llevo en Bogotá aproximadamente 25 años. 

 

Me vine a estudiar a la Universidad Javeriana, me enfoqué un poco en el jazz. 

 

Esta es una gran oportunidad después de muchos años de trabajo con varios artistas haciendo música: Nos contactan para tocar con esta gran artista que es Shakira. 

 

Es un honor ser parte de esta banda tan importante.



 

¿Cómo es la preparación para un concierto de Shakira?

 

JS: A nosotros nos llamaron en enero, de hecho estábamos en la Feria de Manizales cuando recibimos la llamada. 

 

En realidad ha sido poco el contacto, ya que la artista está de gira. 

 

Entonces los momentos para ensayos son un poquito complejos, porque ella viene de varias ciudades. 

 

Hicimos Barranquilla y vamos a estar en Bogotá. 

 

Nos mandan la información con tiempo, la miramos, la analizamos, la estudiamos, nos reunimos y nos preparamos para el concierto. 

 

RN: Tenemos ahora la cita antes de las 2: 00 de la tarde para ir al estadio. 

 

Y lo que hacemos normalmente o lo que hicimos en Barranquilla la semana pasada es probar sonido hasta las 5:00 p.m. 

 

En Barranquilla, Shakira sí estuvo en la prueba de sonido. De hecho, ahí fue donde la conocimos

 

En el escenario nos saludó muy amablemente. 

 

Eso fue algo que me impactó, su calidez, fue algo muy bonito. Nos dio las gracias por estar ahí. Eso es tremendo. 

 

Creo que hoy va a ser algo similar, vamos a probar sonido, vamos a ver que las cosas técnicas funcionen y nos quedamos en los camerinos hasta la hora del show.

 

Hemos trabajado con artistas importantes, pero indudablemente este montaje es una cosa tremenda. 

 

Debajo del escenario hay un mundo diferente, un mundo entero, un nuevo, lleno de técnicos, de salas, de estaciones, que tienen cámaras y se comunican a través de video con el escenario. 

 

Es un montaje tremendo, de verdad es lo más profesional en lo que yo he podido estar y estoy muy orgulloso de ser parte de esto.



 

¿Cuál es la relevancia de que en un evento de una artista nacional de talla internacional incluya en su presentación a artistas locales? 


 

JS: Esto nos abre muchas puertas

 

A pesar de que hemos acompañado y hemos estado con artistas muy grandes, creo que sin duda alguna esta es la artista más grande con la que hemos estado en una tarima. 

 

La relevancia es que esto nos va a abrir muchas puertas. 

 

Nosotros subimos un video con Shakira tocando y las redes colapsaron

 

Y eso es relevante porque sabemos que en Manizales hay mucho talento, demasiado.  En Caldas hay mucho talento de música. 


 

RN: Yo me enfoqué muchos años en el jazz, sigo enfocado en él y de hecho el próximo año quiero sacar mi tercera producción discográfica. 

 

Y cuando las redes colapsaron, un montón de gente empezó a preguntarme también por el tema de jazz. 

 

De hecho, el Banco de la República me contactó para tratar de ir con mi quinteto y presentarme allá.

 

Entonces, es muy importante. Puedo darle mucha visibilidad a lo que viene en mi producción discográfica. 


 

En Caldas existe el Programa Departamental de Bandas del cual han salido muchos músicos a nivel internacional. ¿Qué piensan de ese tema e iniciativas? ¿Ayudan? y ¿Qué le aconsejaría a quienes están haciendo carrera en la música?


 

RN: Tengo el orgullo de haber formado parte de la banda del Seminario Redentorista, que hace parte del programa de bandas. 

 

Y esto fue lo más importante en mi vida en cuanto a la formación

 

Digamos que el rigor que se da en una banda, específicamente en estas bandas de Caldas que siempre han sido muy ganadoras, me impulsó. 

 

Me inculcó la disciplina por enfocarme en un instrumento y por tratar de tocar cada día mejor. 

 

Gracias a eso y al coordinador de bandas de esa época, que era el doctor Bedoya, pude entrar a la Universidad Javeriana y siempre con ese espíritu. 

Y con este tesón de los músicos manizaleños de tocar bien, enfocarse en su instrumento. 

 

Y el consejo que yo podría darle a estos músicos, específicamente de las bandas, es que trabajen muy fuerte, con mucho juicio, porque siempre vienen cosas importantes si uno hace eso. 

 

Personalmente trato de ser siempre muy versátil a la hora de tocar saxofón. 

 

Empecé tocando música clásica, pero después me enfoqué en el jazz, pero también fui parte de la banda Sanalejo, que es pop. 


 

JS: También tuve el placer de hacer parte de estos concursos de bandas, con bandas sinfónicas de Manizales, con la de la Universidad Nacional en Paipa, con la de la Universidad de Caldas, también con la de Gerardo Arias de Villamaría. 

 

Hice también parte del programa de bandas. Sin duda alguna en Manizales hay mucho nivel y creo que eso es lo que tenemos que aprovechar. 

 

Lo importante es siempre estar constante con el estudio, pues inevitablemente eso hace que uno toque bien. 

 

Pero también la visualización. Es decir,  hacerse visible de alguna forma porque ahora el tema de mercadeo es muy digital. 

 

Y es importante abrir la mente, tratar de ser muy versátiles. 

 

Yo toqué trompeta clásica desde Manizales en el Conservatorio de la Universidad Caldas.

 

Estuve en Batuta, en todas las orquestas sinfónicas de Caldas, y ya cuando llegué a Bogotá empecé a ir un poquito por el lado comercial. 

 

También estudié Ingeniería de Sonido, eso me abrió muchas puertas. 

 

Entonces chévere la música clásica, todo eso ayuda mucho para el proceso musical, pero creo que hay que abrir un poquito la mente y meterse en otros géneros.



 

Escuche la entrevista completa aquí: 




 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

 

Temas Destacados (etiquetas)