
Foto | Argemiro Idárraga | LA PATRIA
Jairo Castro Eusse.
LA PATRIA | MANIZALES
Hablar de Jairo Castro Euse es recorrer la historia cultural y periodística de Manizales. Periodista, abogado, locutor, presentador, maestro de ceremonias, compositor y trovador, Castro ha construido un legado que lo posiciona como una figura influyente en la difusión del tango en Colombia.
Desde sus inicios en el periodismo, colaboró con medios como El Espectador, El Espacio y LA PATRIA, enfocándose en la música y la cultura. Su pasión por el tango lo llevó más allá: creó el canal de YouTube Tangolombia, en el que recopila material audiovisual de este género musical.
Periodismo y música
Su interés por el tango nació en los años 80, cuando viajó a Bogotá para especializarse en Derecho de Familia en la Universidad Javeriana. Allí, su conocimiento musical lo llevó a participar en Nocturna RCN, un programa en el cual se le encomendó la producción de espacios dedicados a la música colombiana y el tango.
"En ese momento, empecé a interesarme más en conocer el tango en todas sus manifestaciones", recuerda Castro. Su carrera le permitió presentarse junto a figuras como Armando Moreno y Juan Carlos Godoy en Bogotá.
El tango en Manizales
Con el paso de los años, su dedicación al tango lo convirtió en un referente del género en Manizales. Fue el creador del Tango Paisa, una composición que surgió cuando la Feria de Manizales celebró sus 50 años y le otorgó una distinción por sus aportes culturales.
“No podía recibir un reconocimiento con las manos vacías, así que compuse Tango Paisa, que se convirtió en un éxito”, relata.
Su compromiso lo llevó a Buenos Aires, donde realizó investigaciones y produjo material audiovisual. En la capital argentina, trabajó con la cadena televisiva Solo Tango y colaboró con reconocidos maestros del género.
3 mil 200 vídeos
Actualmente, Tangolombia YouTube es uno de los canales con mayor contenido sobre tango en la región. Con cerca de 3 mil 200 videos recoge entrevistas, presentaciones y documentales que exploran la evolución del tango en Colombia y Argentina.
En colaboración con Cine Espiral, la productora de su hija Viviana Castro, ha realizado cuatro largometrajes sobre el género. Entre ellos destaca Tango Oración, un documental que retrata el impacto de la pandemia en la emblemática calle del tango en Manizales.
"Mostramos cómo la pandemia cerró espacios de baile y canto, afectando a artistas y amantes del tango", comenta.
Un compromiso que sigue vigente
A pesar del tiempo, su pasión por el tango no se detiene. Desde su estudio de radio y televisión, ubicado en el barrio Sáenz de Manizales, continúa produciendo contenidos con un enfoque técnico y visual de alta calidad.
"Es mi dedicación", afirma. Aunque su canal principal es YouTube, considera que la plataforma permite una mejor calidad audiovisual.
Su historia es testimonio de cómo la cultura y el periodismo pueden converger en un legado invaluable para Manizales y el tango en Colombia.
El tango en Manizales
La ciudad cuenta con una fuerte tradición tanguera. Desde la Calle del Tango hasta festivales y espacios de difusión, Manizales ha sido un punto clave para el desarrollo de este género en Colombia.
Cine Espiral y el legado audiovisual
La productora Cine Espiral, dirigida por Viviana Castro, ha sido fundamental en la realización de largometrajes sobre el tango, consolidando un archivo audiovisual único en la región.
Reproducción | LA PATRIA
Así se ve el canal de YouTube de Tangolombia.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.