
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Esta es la zona verde que los habitantes del sector desean conservar.
LA PATRIA | MANIZALES
Una zona verde es el motivo por el que los habitantes del barrio La Linda de Manizales, específicamente de la calle 14 de occidente, solicitan respuestas y ayuda del Estado.
Senderos de la Linda, un espacio residencial vendido hace 15 años con zonas verdes y parqueaderos, es hoy un lugar donde hay dudas por montones. La constructora Triángulo Linda S.A.S. desea construir en la zona verde del lugar generando confusión en sus residentes, pues para ellos ese espacio les pertenece.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Durante años usan este espacio para compartir en comunidad.
Una situación que lleva años
“A nosotros nos vendieron casas de dos plantas con posibilidad de ampliación y amplias zonas verdes. Hasta un parque infantil y bahías para visitantes”, cuenta Clarena López, líder de vecinos de la zona residencial.
Desde un inicio pelearon con la constructora Ingeviviendas S.A. que vendió el proyecto a los habitantes y no cumplió con todo lo que se promocionaba en la publicidad. A raíz de esto, lograron que les construyeran parqueaderos, aunque no todos los que prometieron en un inicio.
Le puede interesar: Suspenden obra sin licencias para construir en Palermo, Manizales
La tranquilidad permaneció en los habitantes de Senderos de la Linda hasta hace unos 10 años, cuando después de haber comprado sus casas, comenzaron a recibir visitas de Jaime Meza Ruiz, dueño de la constructora que les vendió las casas. Actualmente esta constructora es Triángulo Linda S.A.S.
“Se supone que uno compra porque va a tener toda esa facilidad y todos esos beneficios. Más que todo para los niños y para los perritos, pero han venido uno y otro porque van a construir en nuestra zona verde”, afirma María Teresa Duque, quien vive en el lugar.
Las amenazas del señor Meza y de otras personas, que la comunidad dice que no saben quienes son, se hicieron constantes desde hace unos cinco años. La lucha entre vecinos y las personas que aparecían a informarles que iban a construir permaneció en palabras, hasta el 7 de diciembre del 2024.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
En febrero del 2020 Caracol Televisión fue para exponer la situación.
Con alambres de púas y guaduas cercaron la zona verde que durante 15 años cuidaron, pues ellos se encargaban de limpiar el pasto, sembrar plantas, podar los árboles y evitar que hubiera plagas.
“Ya teníamos todo listo para Navidad, cuando vinieron y cercaron con alambre”, menciona María Teresa. Tres señores junto con la inspectora Lorena Hernández Gutiérrez, llegaron a cerrar la zona. Los habitantes dicen que no tenía conocimiento de que esto iba a suceder
Buscan soluciones
A raíz del tiempo en la que los habitantes de Senderos de la Linda llevan cuidando la zona verde, sienten que el Estado debería tomar una acción para que les permita seguir haciendo uso del espacio. Por lo tanto, han buscado a varias entidades para que los ayuden como Alcaldía de Manizales, Secretaría de Hacienda, Policía, Corpocaldas y Secretaría de Medio Ambiente. Esto en distintas administraciones.
“No estamos diciendo que nos adjudiquen la zona. Buscamos que la dejen como zona verde, parte del municipio, para que no construyan, porque de verdad es algo bonito”, manifiesta María Teresa.
Fotos | Cortesía | LA PATRIA
Diferentes administraciones han recibido el caso a lo largo de los años.
Respuestas oficiales
El jefe de Unidad de Control Urbanístico de la Secretaría del Interior asegura que este predio cuenta con una titularidad privada, es decir que no es zona verde ni espacio público.
“Los propietarios tienen la facultad de intervenirlo siempre y cuando tramiten los respectivos permisos. En ese orden de ideas, lo único que podemos hacer desde nuestra competencia es vigilar y controlar que las actuaciones que desarrollan en el predio se hagan con los permisos de ley”, explica el jefe.
También puede leer: Suspenden obra por falta de permisos en el barrio Los Nogales de Manizales
La cuestión del cercado es permitida, siempre y cuando no comiencen a construir sin los permisos. También menciona que el incumplimiento de la constructora es un tema privado y se debe resolver a través de un proceso civil.
Al momento de publicar la nota, se ha intentado buscar durante semanas a Jaime Meza para que dé su testimonio. Sin embargo, no se ha podido dar con su paradero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.